Cuando en las aulas de Vilagarcía se habla del ciberbullying

Cuando en las aulas de Vilagarcía se habla del ciberbullying
Las nuevas propuestas de formación socioeducativa se presentaron en el Concello I GONZALO SALGADO

Actuar contra los problemas de ciberbullying, actuar ante las situaciones de exclusión o hablar abiertamente sobre las relaciones afectivas en la adolescencia son algunas de las cuestiones sobre las que versarán los proyectos socioeducativos promovidos por la concejalía de Servizos Sociais. Con una programación ambiciosa se colabora desde hace años con los centros educativos de la localidad para hacerles llegar propuestas que respondan a los retos de los niños y los jóvenes a día de hoy. La programación fue presentada por el encargado de la empresa Arelar, Ramón Molina, que es la que se ocupa de realizar las actividades.


Para este año 2023 se dará continuidad al denominado proyecto Empatiza, que funcionó muy bien en ediciones pasadas. El año pasado versó sobre la resolución pacífica de conflictos y llegó a un total de 350 alumnos con un resultado muy satisfactorio. En la edición de este 2023 lo que se busca es ir más allá y crear incluso la figura del agente de convivencia, que permitirá crear patios más inclusivos y ayudar a integrarse a aquellos que tengan más dificultades para hacerlo.
La otra propuesta que seguirá funcionando en 2023 es la del Teatro Foro, abordando cuestiones como el citado ciberbullying, las relaciones afectivas entre los jóvenes y las situaciones de exclusión. 


La edición anterior este Foro versó sobre la situación vivida por los jóvenes en pandemia, en una situación de confinamiento nunca antes vivida y que conllevó una seria de consecuencias. “Nos foros de discusión previos á realización da peza teatral espuxéronse situacións de autoillamento, menos ánimo para a interacción, ansiedade ou depresión entre outros”, explica Ramón Molina. De hecho los talleres sirvieron también para analizar el aprendizaje que obtuvieron de la situación de confinamiento.


La programación ofrece propuestas tanto para la educación primaria como para la secundaria y los centros de la localidad solo tienen que solicitar los proyectos para que puedan ser aplicados entre su alumnado en función de sus necesidades.
Con estas iniciativas lo que se pretende es la escucha activa entre los más jóvenes, así como la empatía y la resolución de conflictos. Una forma de ir tejiendo lazos con la comunidad educativa en tiempos en los que el alumnado plantea nuevos retos, al igual que lo hace la sociedad actual.


Tanto desde el Concello como desde la empresa Arelar exponen que el resultado que han tenido los distintos proyectos es muy satisfactorio por parte de los implicados, de ahí que se entienda que es buen momento para continuar en las diferentes etapas de la formación educativa de los niños y jóvenes.

Cuando en las aulas de Vilagarcía se habla del ciberbullying

Te puede interesar