Cuntis acogerá el estreno de “O Canteiro de Sebil”, que rinde homenaje a un represaliado

Cuntis acogerá el estreno de 
“O Canteiro de Sebil”, que rinde homenaje a un represaliado
Imagen del trailer del documental, que ya se puede ver en las redes sociales | d.a.

El homenaje audiovisual a Xohán Xesús González, “O Canteiro de Seibil”, se estrenará el próximo 12 de octubre. El documental de Quinteiro do Umia versa sobre la obra del abogado, escritor, periodista y político que fue fusilado en el verano de 1936 en las tapias del cementerio de Boisaca.
Además, la productora acaba de publicar el trailer del documental, que puede verse tanto en su página de Facebook como en su blog. “O Canteiro de Sebil” cuenta con la participación de rostros muy conocidos del teatro, la música, la política y la sociedad gallega. Además, uno de sus principales valores es que cuenta con el testimonio de vecinos y familiares del propio homenajeado.
Xohán Xesús González nació en Cuntis en 1895 y desde muy pronto despuntó por su polifacética actividad. Sus orígenes políticos se sitúan en el Partido Socialista, que abandonó descontento ante el débil impulso autonómico. En agosto de 1932 fundó la Unión Socialista Gallega, en la que intentaba conjuntar socialismo y galleguismo. Tras su fracaso en las elecciones de 1933, el partido se disuelve. En enero de 1934 funda una organización denominada Agrupación al Servicio de la Autonomía. Posteriormente se integró en Izquierda Republicana. En el ámbito cultural también fue fundador de la Asociación de Escritores. El documental que cuenta su historia se proyectará en ciudades de toda Galicia. l

Cuntis acogerá el estreno de “O Canteiro de Sebil”, que rinde homenaje a un represaliado

Te puede interesar