El Curtas “madura” y se convierte en un festival de cine que este año rendirá tributo a la saga “Star Wars”

El Curtas “madura” y se convierte en un festival de cine que este año rendirá tributo a la saga “Star Wars”
Un momento de la presentación del concierto de Star Wars | cedida

El Curtas Film Fest dará este año un paso hacia la “madurez” –cuando cumple 45 de existencia– para abrir la sección de competición a los largometrajes. Todo un hito en la historia de este festival que este año tendrá, entre otros invitados, a Ángel Sala, director del festival de Sitges, además de una temática muy vinculada a la saga cinematográfica “Star Wars”. De hecho, el próximo día 13 la Banda de Música de Vilagarcía ofrecerá un concierto de su banda sonora, creada por el multipremiado y archiconocido John Williams; creador de otras igualmente conocidas como la de Superman, Tiburón o Parque Jurásico, que también interpretarán los músicos, dirigidos por Suso Nogueira.

Su director, Luis Rosales, dio ayer estos avances, pero prometió más sorpresas desde el mismo día del concierto y hasta octubre, que es cuando se celebra el festival. Para empezar, comunicó que los asistentes a esta conmemoración “jedi” y a la carrera de un artista del nivel de Williams, “formarán parte da celebración a nivel mundial do 40 aniversario da saga, pero aínda non direi como”. La entrada tendrá un coste de dos euros y podrá comprarse a partir de las 19 horas en el Auditorio (la función empieza a las 21 horas).

Más antiguo incluso que este éxito taquillero, el festival dio el año pasado un salto cualitativo y cuantitativo –más de 35.000 personas disfrutaron del programa– y este año va a más. “Damos un paso cara á madurez –con 45 anos xa está ben– e abrimos a competición ás largometraxes e así se converte nun festival de cine”, añadió Rosales. De hecho, la organización ya ha recibido 2.000 trabajos llegados desde lugares tan dispares como Irán o Indonesia–la inscripción se cierra el 15 de agosto– y teme que tendrán que solaparse las sesiones de proyección, porque pueden pasar a la final más de 100.

Más aportación del Concello
El programa central tendrá lugar del 23 al 29 de octubre y entre otros invitados tendrá al director del Festival de Sitges, Ángel Sala, para “coñecer de primeira man o que significa ter un festival de cine nun pobo, o seu impacto na economía local”, apuntó Rosales. Y es que, el suyo, es el segundo más importante de España con 50 años, pero el Curtas Film Fest y Vilagarcía “ten todos os ingredientes” para alcanzar semejante impacto, porque consigue duplicar la población de esta localidad barcelonesa. “Un festival deste tamaño ten un orzamento por enriba do millón de euros e aquí non imos chegar a este nivel, a estar pagando cachés, pero cos nosos recursos queremos facelo o máis grande posible, que a xente veña a disfrutar del e tamén da cidade, dos seus comercios, etc”, añadió Rosales. El Concello también quiere que “sexa un referente” y este año le entregará una aportación de 17.000 euros, según anunció ayer la concejala de Cultura, Sonia Outón.

Además, este año se trabajará más la publicidad nacional porque el año pasado “foi nula” y se mantendrán las proyecciones gratuitas.

El Curtas “madura” y se convierte en un festival de cine que este año rendirá tributo a la saga “Star Wars”

Te puede interesar