El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de darle la razón a una mujer que puso una denuncia contra el Concello tras caerse en la lámina de agua de la Praza de Galicia. La sentencia, contra la que cabe recurso de casación, establece para la demandante una indemnización de un total de 21.958,32 euros.
Los hechos se remontan al 3 de junio de 2018, estando recién inaugurada la reforma de la Praza de Galicia. La mujer, de 59 años, caminaba por la zona y, al no percatarse de la diferencia de desnivel entre la pasarela y la zona húmeda, pisó en el aire, cayéndose al estanque y dañándose el tobillo. La mujer fue ayudada por un testigo de los hechos hasta la llegada de la Policía Local. Después, fue trasladada al Hospital do Salnés, donde en los días siguientes le practicaron dos intervenciones. Aún tuvo que volver unas semanas más tarde por infección en la herida quirúrgica y por otra serie de molestias derivadas de la caída que conllevaron nuevas operaciones, fisioterapia fallida y otros tratamientos.
El Concello desestimó su reclamación y, en primer término, esta decisión fue avalada por el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Pontevedra, en base a informes como el de la Policía Local.
El TSXG señala, sin embargo, que “no puede compartir” la valoración de esta sentencia. Incide en que las luces no estaban encendidas y que, teniendo en cuenta las propias mediciones de la Policía Local, que señalan que la distancia desde la pasarela hasta la lámina de agua es de 0,60 centímetros, “sí es exigible la colocación de una barandilla”. Cree el alto tribunal que la “concurrencia de culpas” es al 50 %, al no circular “atenta” la peatón, pero concluye que hay responsabilidad patrimonial del Concello de Vilagarcía.