Una década de estudio sitúa Cortegada como el parque europeo con mayor variedad de setas

Una década de estudio sitúa Cortegada como el parque europeo con mayor variedad de setas
Diario de Arousa-2016-09-04-003-f16f774c

Especies de hongos fugaces, raros, en peligro de extinción y desconocidos para la ciencia invaden la Illa de Cortegada y ahora han sido recogidos en una publicación fruto de 13 años de investigación. Pero lo excepcional de este trabajo es verificar que este rincón de Carril guarda ejemplares de 800 especies diferentes y hasta ahora ningún espacio sin explorar de Europa, y se podría decir del mundo, reúne tal variedad por metro cuadrado. “Quizás algunha selva de Sudamérica e o único parque natural nacional que se pode achegar é o Garajonay (Canarias), pero por superficie non lle gana ninguén”, explica el presidente de la Federación Gallega de Micología, Carlos Álvarez Puga. 
El vilagarciano y Ramón Encisa, así como otros miembros de la asociación micológica A Cantarela, colaboraron en esta publicación que firma el investigador de Edafología y Química Agrícola de la USC, Saúl de la Peña. En total, son seis los estudiosos que durante 10 años han catalogado los hongos hallados en Cortegada para demostrar que en sus 44 hectáreas hay concentradas más variedad de especies que en cualquier otro parque natural de España o Europa, y con diferencia. De hecho, “recorrer 400 metros levábanos catro horas porque era un continuo”, relata Álvarez Puga. 

tres desconocidas
Han encontrado más de 800 diferentes, pero asegura que “hai máis. De 1.000 non baixa”. Y entre ellas hay tres desconocidas por la ciencia (se sospecha que hay hasta 30), además de ejemplares raros, cuatro en peligro de extinción y nueve en la Lista Roja de hongos amenazados en la Península Ibérica. 
Su objetivo es seguir indagando y realizar un nuevo estudio todos los años porque además, “algunhas especies aparecen esporádicamente e en Cortegada xa non atopamos algunhas vistas antes, aínda que tarde o temprano volverán a saír”. Con todo, según el también presidente de A Cantarela, hay hongos que pueden tardar hasta cien años en reaparecer. 

tierra firma a 200 metros
Esta riqueza micológica se debe a unas condiciones climatológicas y circunstanciales muy propicias: humedad ambiental y la caída de árboles a causa de los temporales que generan una sustancia vegetal que es “fenomenal” para la reproducción de las setas. Pero a los investigadores les parece “curioso” que a tan solo 200 metros, ya en tierra firme, “só se atopa un 15% de especies con respecto ao que hai en Cortegada”.

amenaza y ausencias
Como suele pasar, este tesoro se ve amenazada por ausencias y presencias. El también presidenta de A Cantarela destacó la desaparición de las cabras porque “roían a herba e aclaraban o sotobosque para una máis fácil observación dos cogumelos”. Pero su principal temor es el jabalí porque si “unha colonia se asenta na illa sería moi prexudicial. Este animal non lle fai ningún favor á parte micolóxica” porque “revolve e escacha” los ejemplares. De hecho, ya han pedido al Patronato del Parque Islas Atlánticas que vigile la población, teniendo en cuenta los avistamientos incluso de adultos con crías cruzando de vez en cuando hacia Cortegada, y como se hace con las cabras en la Sierra de Gredos. Porque sobre la valoración de esta riqueza no ponen objección, ya que, para empezar, ha hecho posible la publicación “Guía Micológica de la Isla de Cortegada”. y creen que la entrada de visitantes “están ben regulada”.
La guía puede conseguirse en el correo saul.delapena@gmail.com.

Una década de estudio sitúa Cortegada como el parque europeo con mayor variedad de setas

Te puede interesar