Denuncian “malversación” en contratos de la EOXI y el Sergas defiende su legalidad

Denuncian “malversación” en contratos de la EOXI y el Sergas defiende su legalidad

La delegación gallega de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) interpuso ayer en un juzgado de instrucción de Pontevedra una denuncia por un supuesto delito de malversación contra los gerentes de la EOXI Pontevedra-Salnés entre los años 2009 y la actualidad, acusándoles de “duplicar el servicio de comunicación”  del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) y “malversar” con ello unos 300.000 euros. Frente a ello, la Consellería de Sanidade defendió la legalidad de los contratos puestos en duda por tratarse de “unha contratación de apoio técnico” que además “cumpre todos os requisitos legais”.

CESM Galicia sostiene que entre 2009 y 2018 “se adjudicó mediante procedimiento negociado, a sendas empresas privadas, el Servicio de gestión integral de la comunicación corporativa del CHOP, por un importe estimado superior a los 300.000 euros, cuando ya existía un gabinete de comunicación propio del complejo hospitalario, con un periodista al frente y con su plaza en propiedad en el Sergas como técnico del Grupo A”. En concreto, el sindicato se retrotrajo a diciembre de 2009 cuando, con José Manuel González Álvarez en la gerencia desde mayo, “adjudicó el servicio de comunicación a una empresa privada por un importe de 67.048 euros anuales (...) manteniendo al mismo tiempo” a ese funcionario. Es más, aseguró que la adjudicataria asignó a una persona y la gerencia “le habilitó un despacho anexo a dependencias de la dirección al que acudía en horario de mañana todos los días laborales”. 

La misma persona
CESM Galicia relató que ese contrato se mantuvo “ininterrumpidamente hasta agosto de 2013”, cuando “el gerente volvió a adjudicar a la misma empresa el mismo servicio de comunicación, en esta ocasión por un importe anual de 36.140,28 euros”. De hecho, aseguró que esa persona “continuó acudiendo al despacho” y que, “tras la constitución de una SL unipersonal en agosto de 2014, resultó adjudicataria de un nuevo contrato en noviembre de ese mismo año, por un importe anual de 25.894 euros”. Según el sindicato, el objeto era el mismo, el Servicio de gestión integral de la comunicación corporativa, y también se resolvió por  un procedimiento negociado, pero es que además “el  mismo gerente volvió a adjudicar en noviembre de 2016 a la misma empresa el mismo servicio, por el mismo procedimiento, en esta ocasión por un importe anual de 29.520 euros”.

La denuncia también va contra el actual gerente, José Ramón Gómez Fernández, al que acusa de “mantener” la duplicidad de gabinetes porque “en noviembre de 2017 prorrogó el contrato a la empresa hasta hoy”. De hecho, el CESM considera que hay una “sucesión de hechos” que pueden ser constitutivos de “malversación de dinero público, al subcontratar y gastar innecesariamente esa cantidad de dinero en sendas empresas privadas para la prestación de un servicio de comunicación, cuando la propia administración ya dispone de un gabinete de comunicación propio desde hace más de 20 años, para prestar este servicio, con personal funcionario/estatutario”, reiteró.
Por su parte, el Sergas defendió que “non existe ningunha duplicidade” y que esos contratos responden a “unha contratación de apoio técnico para o reforzo” del departamento de comunicación y “cumpre todos os requisitos legais”. Además, explicaron que este “reforzo” se remonta a 2007, “durante a etapa do bipartito, cando se realizou por un importe que duplicaba o actual”. La Xunta concretó que ese mismo año “convocouse un concurso público con trámite de urxencia cun orzamento de 75.600 euros anuais” y “só se recibiu a oferta da empresa Tekla Comunicación de 69.600 euros anuais” y se inició en el mes de junio, puntualizó.

Lei de Contratación
Con todo, las mismas fuentes recordaron que la última contratación es de octubre de 2016, con una duración de 12 meses y una prórroga por otro año más y que, en este caso, “realizouse a través de procedemento negociado por un importe de 30.000 euros, de acordo coa Lei de Contración do Sector Público en vigor nesa data, que contemplaba ese procedemento para cuantías inferiores a 60.000 euros para contratos e servizos”. De hecho, explicó que se invitó a cuatro empresas, pero solo presentaron ofertas dos y se adjudicó a la “oferta máis ventaxosa formulada por Larango Comunicación por un importe de 29.530 euros anuais (IVE incluído)”. 
Sanidade también incidió en que la EOXI de Pontevedra-Salnés  da cobertura a tres hospitales y 46 centros de salud, que atienden a una población de referencia de casi 300.000 habitantes.

Denuncian “malversación” en contratos de la EOXI y el Sergas defiende su legalidad

Te puede interesar