Denuncian que una tubería vierte fecales desde hace un año al lado de un colegio

Denuncian que una tubería vierte fecales desde hace un año al lado de un colegio
La tubería se encuentra en la fachada de un edificio y vierte directamente al suelo, que ya está deteriorado en esa zona | cedida

La asociación de vecinos de A Xunqueira denuncia que una tubería vierte fecales directamente al suelo desde hace un año. Los adoquines se encuentran ya totalmente llenos de humedad y el olor en la zona, aseguran desde el colectivo, es “insoportable”.

La situación ya fue puesta en conocimiento del Concello, pero por el momento no se ha buscado una solución pese a que el vertido de fecales se produce a escasos metros de un centro infantil, en la zona de A Lomba.

Los vecinos están ya desesperados e incluso barajan la posibilidad de denunciar la situación ante Sanidad, ya que lo consideran un problema de salud pública. Por ello, piden a la administración que tome medidas.

No es la única queja que tienen en la asociación, ya que aseguran que las necesidades del barrio no están siendo atendidas. “La reforma que hicieron no fue algo que pidiéramos”, aseguran. En cambio, otras necesidades básicas siguen sin atenderse pese a que llevan incluso décadas en la agenda de peticiones.

La más importante es algo tan necesario como tener una red de pluviales. En todo el barrio solo hay alcantarillado de fecales, por ello siguen produciéndose desbordamientos cada vez que llueve con intensidad.

Además, en calles como Matosinhos o José Viqueira Barrio no funcona el alcantarillado de fecales. La asociación considera que poner fin a este problema es primordial y recuerdan que los socialistas, “estando en la oposición incluso hablaban de pedir ayudas europeas” para solucionarlo.

Reconocen que llevan cuatro años callados a la espera de que se adopten medidas y también por cuestiones organizativas. Aunque han seguido presentando escritos y manteniendo reuniones con el edil del área, Lino Mouriño, o incluso con el alcalde, Alberto Varela.

Sin un local tres décadas

Al regidor le presentaron, precisamente, una de las demandas que más tiempo lleva sin ser atendida: Contar con un local en el que reunirse y organizar actividades. La asociación de vecinos de A XUnqueira funciona en una oficina de escasos metros cuadrados. "No le pedimos dinero al Concello, somos los que más baratos le salimos", señalan desde la directiva, que añaden que llevan “treinta años trabajando para el pueblo”.

La puesta en marcha de un Consello Veciñal es otra demanda que defienden desde A Xunqueira. “En Vilagarcía la participación ciudadana es cero”, aseguran. También denuncian el colapso que se produce en los días en los que hay partido en A Lomba “tenemos un problema muy grande, porque la gente aparca hasta encima de las aceras”, por lo que reclaman “menos permisividad. El principal objetivo de la asociación es que se les tenga en cuenta a la hora de abordar las necesidades del barrio. “Hay que abrir el concello a los vecinos”, dicen.

Denuncian que una tubería vierte fecales desde hace un año al lado de un colegio

Te puede interesar