La Estación Depuradora de Augas Residuais de Ferrazo recibió a finales de enero un vertido importante de grasas de origen industrial que, señalan en el escrito presentado ante el Concello, debió tener entrada durante el fin de semana anterior.
La concesionaria da cuenta de que dichas grasas todavía eran visibles en los decantadores en forma de flotantes, así como en un pozo de recirculación. Espina & Delfín desconoce el origen de este vertido, así como las cantidades derramadas, aunque da cuenta de que la cantidad de grasas que se veían al lunes siguiente era “importante”.
Asimismo, desde la concesionaria del servicio de agua y depuración advierten de que, al no conocer el origen de este vertido, tampoco es posible determinar qué consecuencias puede tener sobre el funcionamiento de la EDAR, ya que no se conoce cómo puede seguir afectando a los lodos activos en el proceso biológico de depuración.
El escrito fue presentado a la Xunta de Goberno Local del 13 de febrero y los miembros presentes dieron cuenta del mismo.
La estación depuradora de Ferrazo se someterá en breve a unas obras de mejora y ampliación. El Concello finalizó, a mediados del mes pasado, la modificación puntual del PXOM para que fuera posible esta actuación. El trámite fue aprobado provisionalmente y ahora debe ser la Xunta el que lo haga de forma definitiva.