El servicio municipal de Obras descubrió la canalización de un regato que baja de la zona de Trabanca Sardiñeira hacia Rosalía de Castro y que se encontraba totalmente obstruida por raíces. Esta situación parece remontarse a varios años atrás, según indican desde el Concello, ya que se retiró una importante cantidad de material del interior del conducto.
Asimismo, desde Ravella estiman que podría ser una de las causas de las anegaciones que se registran en la zona cuando llueve de forma intensa, sobre todo a la altura del parque de A Compostela, ya que el agua que baja por el regato no encontraba la salida al mar.
El descubrimiento se produjo cuando los operarios acudieron a arreglar un hundimiento en el callejón que comunica Rosalía de Castro con el Paseo Marítimo. Vieron que la causa fue la erosión provocada por el agua que fluía de un tubo de pluviales roto desde dentro por el crecimiento de las raíces, cuyo grosor obstruía los 60 centímetros de diámetro del tubo y se extendía a lo largo de diez metros.
Una vez desatascada la conducción, se procedió a sustituir el tramo, que estaba completamente roto, y se están revisando otros 200 metros de la red de pluviales que discurre hacia la zona del Balneario y con la que conectaba dicha canalización. Para la limpieza de pluviales, los operarios cuentan con el apoyo de un camión aspersor y una cisterna de Emerxencias.
Los trabajos comenzaron el jueves y se llevan a cabo en horario de mañana y tarde, para finalizar cuanto antes, previsiblemente esta semana, según indican fuentes municipales. Posteriormente, se reparará el firme y se asfaltará la zona afectada. Junto a estas labores, se acondicionarán los pozos de registro y un tramo de la red de saneamiento de la misma zona por la que discurría la canalización.