Cae en Polonia un narcopatrón vilaxoanés vinculado a un alijo de 3,2 toneladas

Cae en Polonia un narcopatrón vilaxoanés vinculado a un alijo de 3,2 toneladas
Imagen de archivo de un alijo de una operación anterior

Pablo V.B., un vecino de Vilaxoán de 34 años de edad, ha sido detenido en Polonia cuando –según fuentes policiales– se dirigía a Ucrania a, supuestamente, adquirir un velero para llevar a cabo una nueva operación de droga. Y es que el vilaxoanés es un viejo conocido de las fuerzas del orden, dado que sobre él pesaba una requisitoria para su ingreso inmediato en prisión por su relación con el transporte de más de 1.600 kilos de cocaína intervenidos en Huelva en enero de 2021. En aquella operación fueron arrestadas las dos personas encargadas de la custodia, pero el patrón de la embarcación –Pablo V.B.– logró huir. De ahí que por esos hechos el Juzgado Central de Instrucción emitió una Orden Europea de Detención. Gracias a la colaboración de la policía internacional las autoridades polacas detuvieron al “narcopatrón” cuando intentaba pasar de Polonia a Ucrania con la intención –dice la Policía Nacional– de hacerse un velero y utilizarlo en una nueva operación de tráfico de drogas.

La operación para desarticular el alijo de Huelva se logró gracias a una investigación de varios años sobre una organización criminal dirigida por un narcotraficante colombiano que –presuntamente– llevaba más de una década realizando importaciones de sustancias estupefacientes desde el país latino a España con una amplia red de contactos en el país. Con esa investigación los agentes pudieron conocer de primera mano la estructura criminal que el grupo había establecido en España, Francia y Colombia. De hecho se descubrió que gracias a su experiencia en el mundo del narcotráfico el colombiano había conseguido construir un entramado delincuencial en España para introducir ingentes cantidades de cocaína.

Tras diversas gestiones los agentes comprobaron que el narco colombiano había organizado un trasvase de cocaína en aguas próximas a Venezuela para, posteriormente, trasladar la sustancia a Europa. Según fuentes de la Policía Nacional más de tres toneladas de cocaína fueron cargadas en un velero tripulado por el vilaxoanés (en concreto 3.228 kilos) calificado por las fuerzas del orden como “experto narcopatrón”, y vinculado a la organización del también vilagarciano Carlos Silla Otero, detenido en aguas del Atlántico en octubre de 2021 cuando transportaba (también en un velero) más de 5.500 kilos de cocaína.

Una vez que la droga transportada por Pablo V.B. llegó a tierra se llevó a cabo la operación policial que permitió intervenir parte del cargamento de cocaína, concretamente 1.623 kilos de droga localizados en la “caleta” de un garaje situado en pleno centro de la capital onubense. Fue ahí cuando fueron arrestadas dos personas encargadas de la custodia y el vilaxoanés logró huir emitiendo tiempo después el Juzgado Central de Instrucción una Orden Europea de Detención.

Según fuentes policiales la operación supuso un gran quebradero de cabeza para el narco colombiano, que empezó a intensificar diversas reuniones para planificar nuevos transportes de droga. Los agentes constataron que fue entonces cuando mantuvo contactos con criminales suecos –entre ellos el conocido como “Pablo Escobar sueco” y detenido el pasado mes de junio– así como con diversos hombres de su confianza responsables de contactar con clientes y transportistas. De ahí que la Policía Nacional sospeche que el vilaxoanés Pablo V.B. estaba buscando la infraestructura en Ucrania para poder realizar otro gran transporte de sustancias estupefacientes.

La operación para su detención se ha desarrollado de forma conjunta por parte de agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Policía de Suecia, la Ofast francesa y la Policía de Holanda, todas ellas coordinadas por la Europol.

Pablo V.B. es calificado de experto “narcopatrón”, dado que las autoridades entienden que él era el que pilotaba el velero apresado en Huelva.

El vilaxoanés está vinculado históricamente al vilagarciano Carlos Silla, del que se dice que es uno de los líderes de los narcos de “nueva generación” de la Ría de Arousa. Eso sí, Silla no se las vio con las fuerzas del orden hasta el año pasado, aunque se sospecha que llevaba en el negocio al menos desde hace ya una década, según la Policía.

Cae en Polonia un narcopatrón vilaxoanés vinculado a un alijo de 3,2 toneladas

Te puede interesar