viernes 4/12/20

Detienen a Gerardo Rial por un alijo de 560 kilos de cocaína incautado en una casa de Ribadeo

Otras seis personas más fueron arrestadas en Vilagarcía y A Illa tras una llamativa redada nocturna
Un agente de la Guardia Civil durante un operativo anterior en O Salnés | G. SALGADO
Un agente de la Guardia Civil durante un operativo anterior en O Salnés | G. SALGADO

El Equipo contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil da por desmantelada una red de presuntos narcotraficantes lidera supuestamente por Gerardo Rial Iglesias y que operaba en varios puntos de Galicia. De hecho, el alijo de 560 kilos de cocaína fue localizado en una vivienda de Ribadeo.

Junto a Rial Iglesias cayeron varias personas en la localidad lucense y al menos cinco vecinos de O Salnés, entre ellos dos ciudadanos de nacionalidad albanesa que residían en A Illa de Arousa.

Rial Iglesias ya cumplió condena por tráfico de drogas y, desde hace tiempo, se encontraba en el punto de mira policial. Su hermano, conocido por “el Pastelero”, fue investigado durante años por narcotráfico pero, aunque llegó a sentarse en el banquillo, nunca hubo una condena.

Por el momento, poco más se sabe sobre el grupo liderado por Rial Iglesias y sus métodos de actuación. La vivienda en la que apareció la droga se encontraba en primera línea de mar.

Amplio despliegue

Fue a primera hora de la tarde del miércoles el ECO desplegó sus medios sobre la localidad de A Mariña. Las primeras detenciones se hicieron por carretera, en una intervención con apoyo aéreo.

Precisamente el helicóptero fue lo que llamó la atención de numerosos vecinos de O Salnés, a donde el dispositivo se desplazó horas más tardes. Por noche, ya pasadas las doce y media, el ruido del vehículo aéreo despertó todas las alarmas y pudo verse desde distintos puntos del municipio, sobrevolando zonas como A Laxe o Vilaxoán.

Luego se desplazó a la localidad de A Illa de Arousa, donde al menos se produjeron dos detenciones: Las de dos ciudadanos de origen albanés que llevan un tiempo asentados en el municipio. También se llevaron a cabo varios registros tanto en A Illa como en Vilagarcía, sin que por el momento haya trascendido si se localizó alguna cantidad más de droga.

La operación, en cualquier caso, sigue abierta y fuentes de la investigación apuntan a que se dirige tanto al tráfico de drogas como al blanqueo de capitales. De hecho, uno de los detenidos está presuntamente relacionado con el lavado de dinero procedente del mercado ilegal de los estupefacientes.

La operación que lleva a cabo el ECO de la Guardia Civil está dirigida desde la Audiencia Nacional y, por el momento, no han trascendido más detalles. En cualquier caso, no se descartan nuevas detenciones a lo largo de las próximas horas. l

Comentarios