Diputación y Concello firman el convenio que libera los fondos para convertir en biblioteca la antigua sede del Liceo

Diputación y Concello firman el convenio que libera los fondos para convertir en biblioteca la antigua sede del Liceo
Carmela Silva y Alberto Varela firmaron el acuerdo

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, firmaron ayer el convenio que libera los fondos para que el Concello pueda reconvertir la antigua sede del Liceo en biblioteca municipal. La administración provincial aporta el 70 % de la cantidad que es necesaria para la remodelación del edificio ubicado en la calle Castelao. Esto son 1,2 millones de los 1,7 en los que está presupuestado el proyecto global. Lo hará con cargo a los fondos ReacPon. El 30 % restante (alrededor de medio millón de euros) corre a cuenta de las arcas municipales.

Tras la firma del convenio el regidor socialista definió la iniciativa como “unha biblioteca para o século XXI”. Por su parte la presidenta provincial felicitó al alcalde por este “potentísimo e necesario” proyecto de la nueva biblioteca. Una demanda que los usuarios de la actual -ubicada en la calle Rey Daviña- llevan años reclamando.



El proyecto


La actuación para reformar la antigua sede del Liceo supondrá realmente la reconstrucción prácticamente total del inmueble, dado que este se encuentra muy deteriorado. De hecho se han detectado humedades, huecos en el falso techo, plaquetas rotas y malas condiciones para cuestiones como la protección contra los incendios o la accesibilidad entre otros.

Así pues el proyecto contempla la modificación de la fachada actual, que pasará a ser ventilada y con un sistema de aislamiento térmico y acústico. Además se sustituirá la carpintería por una con ruptura del puente térmico y cristales aislantes. También se impermeabilizarán las terrazas, se instalarán pavimentos de granito y resina en aseos y almacén. La idea es demoler tabiques para una distribución de espacios más abertos e interrelacionados aprovechando así la luz natural.

El acceso a la biblioteca será por la antigua entrada al Liceo Casino y habrá nuevas escaleras, además de un ascensor adaptado. El antiguo salón será sala de lectura y la parte inferior de la galería se dedicará a depósito abierto con estantes entre las dos líneas de pilares. Habrá hemeroteca, así como oficinas de administración, dirección y una zona de ordenadores con acceso a internet. También espacio de almacenamiento, instalaciones y aseos. La actuación se completa con la dotación de mobiliario, que incluye estantes, mesas y bancos.

Varela agradeció a la Diputación la colaboración para poner en marcha la ambiciosa obra. 

Diputación y Concello firman el convenio que libera los fondos para convertir en biblioteca la antigua sede del Liceo

Te puede interesar