La Diputación garantiza 200.000 euros para hacer realidad la futura Vía Verde

La Diputación garantiza 200.000 euros para hacer realidad la futura Vía Verde
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, visitó el trazado de la futura Vía Verde con los alcaldes de los ayuntamientos promotores | gonzalo salgado

La Diputación de Pontevedra destinará un total de 200.000 euros de fondos propios para hacer realidad la futura Vía Verde de O Salnés, que discurrirá por los ayuntamientos de Vilagarcía, Caldas y Portas. Así lo confirmó la presidenta de la administración provincial, Carmela Silva, durante una visita al trazado férreo que servirá de base para la primera senda de estas características ubicada exclusivamente en Galicia.
Silva apuntó a que “o noso apoio está garantizado dende xa” y aplaudió la decisión de los tres ayuntamientos arousanos de “levar a cabo un proxecto que nos favorecerá en varias cuestións”.

Según el proyecto de ejecución de la Vía Verde, ya realizado, el coste del mismo será de casi 600.000 euros. Dado que la Diputación pondrá 200.000 y que la Xunta ha comprometido también aportación para la reparación y puesta en valor de la “ponte de ferro” de Caldas, el resto del montante será financiado por los tres ayuntamientos a partes iguales.

Firma del convenio
La presidenta de la Diputación confirmó que “o máis brevemente posible” se llevará a cabo la firma del convenio para que los ayuntamientos puedan tener a su disposición los 200.000 euros de la administración provincial.
Una vez conseguida esa liquidez se iniciaría el proceso de licitación de los trabajos y todos los trámites burocráticos que, incidía ayer el alcalde de Vilagarcía Alberto Varela, van a pedir que los lleve a cabo la Diputación.

Carmela Silva manifestó que “apostar por un proxecto destas características permítenos cumprir varios obxectivos”. Entre ellos está “promover o turismo como un polo de atracción, dado que son milleiras as persoas que andan polo mundo buscando sendas coma esta”. También, según la presidenta, “as administracións temos a obriga de recuperar espazos non utilizados para darlles un uso distinto”. Otro de los pluses que la administración provincial tuvo en cuenta para financiar parte de este proyecto es que “suma as sinerxias de tres concellos diferentes e os dos socios de goberno da Deputación no seu pacto falaron do importante que é sumar esas sinerxias”.

La presidenta provincial está convencida de que “os beneficios desta Vía Verde non só van a redundar no Salnés, senón en toda a provincia de Pontevedra e, por extensión tamén en Galicia”.

Los alcaldes
En el paseo realizado en la zona del antiguo apeadero de Rubiáns la presidenta provincial estuvo acompañada tanto por el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, como por el de Caldas, Juan Manuel Rey, y el de Portas, Víctor Estévez.
Fue el regidor caldense el que señaló que “as nosas aspiracións son as de que as obras empecen este mesmo ano”, aunque reconoció que “os tempos administrativos van moito máis lentos que os políticos”.

Por su parte el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, ratificó la “aposta total polo turismo de natureza” e incidió en que “dado que somos concellos modestos vímonos na obligación de petar en varias portas”.
El regidor de Portas, Víctor Estévez, incidió en que “espero que entre todos poidamos sacar as cousas adiante”.
Por el momento el trazado por el que discurrirá la futura Vía Verde no cuenta con los hierros propios del antiguo paso ferroviario, que fueron retirados.

La Diputación garantiza 200.000 euros para hacer realidad la futura Vía Verde

Te puede interesar