La cruz de Xiabre que da nombre al mirador de este emblemático monte arousano está desaparecida. El Concello señala que el elemento fue arrancado a finales de la semana pasada, sin saberse exactamente qué día y tras un acto vandálico que desde la administración local condenan con dureza. Explican desde Ravella que muchas personas que acostumbran a recorrer el monte se dirigieron al gobierno local por diferentes vías para denunciar los hechos.
La cruz no tiene valor material, dado que es muy sencilla, pero sí sentimental, añaden desde el Concello. De hecho fue elaborada y colocada por el alumnado de la escuela de aprendices de Renfe hace varias décadas. Pocos la conocían hasta que fue redescubierta con la puesta en marcha de las rutas de senderismo primero y más tarde con el mirador.
La estructura se puso a disposición del público en septiembre de 2022. El espacio en el que estaba colocada, con una impresionante vista sobre la Ría, supuso un notable éxito y se ha convertido muy pronto en uno de los principales atractivos turísticos de la localidad. Por eso desde el gobierno municipal no entienden como alguien pudo considerar una buena idea arrancarla y sacarla del lugar.
Ahora operarios del Concello tratan de localizar la cruz en las inmediaciones, con el objetivo de devolverla a su sitio. Si la búsqueda no resulta positiva se estudiará la posibilidad de realizar una nueva o una réplica de la que existía hasta la semana pasada en este espacio único.