Durán y Estévez tachan de “atentado” los fuegos y Varela pide “prevención”

Durán y Estévez tachan de “atentado” los fuegos y Varela pide “prevención”
Copia de Diario de Arousa-2017-10-17-003-26323e34

Los alcaldes de Meis y Vilanova, ambos del Partido Popular, calificaron de “atentado” los incendios que asolaron Galicia y también las comarcas arousanas durante la noche del domingo. “Foron moitos os concellos galegos os que desgrazadamente sufriron o ataque de terroristas incendiarios”, aseguran desde el Concello meisino. Gonzalo Durán, por su parte, tiene claro que “ha sido una cosa totalmente intencionada, pero no de cuatro solitarios. Estaba todo organizado. Son atentados con muertes”. Por ello, el regidor vilanovés tiene claro que ahora le toca a la Policía “investigar quién está detrás de esto”.

El Concello de Vilanova no estuvo esta vez afectado por el fuego, pero sí pendiente toda la noche de la trayectoria del fuego. Las llamas sí alcanzaron al concello de Meis y a punto estuvieron de afectar al de Meaño.

El regidor meisino mostró su agradecimiento a los concejales que estuvieron a pie de cañón, apoyando a los afectados durante toda la noche y al día siguiente. Agradecimiento que extendió a los vecinos que colaboraron en las tareas de extinción. “Tuvieron un comportamiento ejemplar”, aseguró José Luis Pérez Estévez, que no pudo seguir “in situ” el dispositivo ya que se encontraba fuera por problemas de salud, pero se mantuvo informado en todo momento. “Desde luego que le miedo fue grande, sobre todo cuando el fuego se acercaba a las viviendas”, dijo Pérez Estévez.

El alcalde de Vilagarcía, por su parte, cree que, una vez que pasen unos días, se hace necesaria una “reflexión” sobre la política forestal. “O que ocorreu hai 11 anos en Vilagarcía, con incendios en verán que logo farían máis graves as inundacións de novembro, deberían servir para evitar situacións como as de onte en toda Galicia, tan parecidas ás vividas polos nosos veciños en 2006”, aseguró Alberto Varela. Sin embargo, lejos de eso, el regidor socialista cree que “as políticas de prevención  e de axudas para manter limpos os montes seguen sendo escasas ou deficientes”.

Por ello, Varela insta analizar esta política una vez que todos los incendios estén controlados. El regidor también felicitó a Protección Civil.

Quejas de los Bomberos

Los Bomberos del Consorcio abandonaron por unos días la huelga y sus reivindicaciones laborales para “acudir en masa a ayudar a nuestros compañeros de guardia ante una “jornada de una dureza extrema y con situaciones dramáticas para los ciudadanos”. El comité de empresa del consorcio provincial critica la “poca previsión por parte de la gestora Matinsa, que a pesar de que todos los medios e incluso desde la administraciones, se llevaba advirtiendo de que podían darse condiciones nefastas en caso de incendio forestal, no tuvo a bien reforzar el servicio”. En O Salnés hubo cuatro dotaciones y los delegados sindicales dejan claro que fue posible gracias a la solidaridad de los efectivos, “que les sacamos las castañas del fuego una vez más a la administración, pero esto no puede ser”.

Durán y Estévez tachan de “atentado” los fuegos y Varela pide “prevención”

Te puede interesar