El buen tiempo dispara las estancias de fin de semana en los hoteles arousanos

El buen tiempo dispara las estancias de fin de semana en los hoteles arousanos
la llegada del buen tiempo anima a muchos turistas a llenar las playas y los hoteles de arousa gonzalo salgado

Sin prisa pero sin pausa. Así definen los empresarios hoteleros en Arousa la temporada de verano que se puede dar por inaugurada hoy mismo. Y es que las reservas no han caído con respecto al año anterior y es más, incluso se percibe cierta mejoría, aunque el optimismo no se ha apoderado ni muchos menos del sector que señala que las cuentas hay que hacerlas día a día, ya que con la crisis ecónmica se han incrementado las reservas y las anulacioens de última hora .
Una tendencia que ha sido positiva estos días, ya que las elevadas temperaturas han incrementado las solicitudes de habitación para estancias de fin de semana. “La mayoría son gente de A Coruña o Santiago que vienen a pasar de dos a cuatro días. El sol de estos días sí que provocó un boom de alojamientos de este tipo”, asegura Francisco Mourelos, del Hotel Amandi, en O Grove. Otros empresarios de la localidad meca lo corroboran. “Este fin de semana se movió un poco más. Reservas de un día, de dos, incluso de una noche...”, asegura Mercedes Prieto, del Hotel Maruxía.
También en Vilagarcía la ocupación aumentó considerablemente durante el último fin de semana de junio gracias a las elevadas temperaturas, tal y como confirman desde el Hotel Carril y desde el Playa Compostela.

buena perspectiva
En general, las perspectivas son buenas de cara al mes que comienza hoy y ya se puede hablar de una ocupación media que ronda el setenta por ciento. “Por ahora es similar a la del año pasado, sobre el 70%”, dicen desde el Amandi. Sandra Lede, del Hotel Carril, eleva la cifra hasta el 75% y señala que incluso para agosto ya están reservadas un 60% de las plazas.
“No podemos dar una cifra orientativa para este mes porque del 3 al 9 nos entra un grupo de 40 personas y rondaremos sobre el 80%. Si no fuera así sería una ocupación mucho menor”, asegura Prieto, del Maruxía, que señala que en otros años ni siquiera se aceptarían este tipo de reservas para estas fechas.
Y es que en lo que todos coinciden es en que el perfil y el comportamiento del turista ha cambiado mucho con la crisis económica. Ahora, son pocos los que llegan a las localidades arousanas a pasar el mes entero y el gasto que hacen es mucho menor. “Vamos teniendo reservas, pero de poca duración. La gente espera a última hora para llamar y también para anular. Está la cosa muy difícil”, asegura Prieto Prol, que indica otro de los problemas a los que ha tenido que hacer frente el sector. “La bajada de precios es brutal y tenemos que adaptarnos porque los hoteles de cuatro estrellas ofrecen casi al mismo coste que nosotros”. En este sentido, los empresarios hoteleros arousanos cifran el descenso de precios en torno al 30 o al 40%. En el otro extremo se sitúa el Hotel Carril, que por ahora mantiene la oferta intacta. “Hacemos promociones y descuentos”, dice Lede.

El buen tiempo dispara las estancias de fin de semana en los hoteles arousanos

Te puede interesar