lunes 26/10/20

El CSIC planea repoblar Arousa de caballitos de mar

El proyecto que depende de los fondos europeos podría alcanzar el millón de euros y se desarrollaría en el medio natural

caballito de mar encontrado por un marinero de o grove
caballito de mar encontrado por un marinero de o grove

Ya lo hicieron en 2006 con unos resultados muy satisfactorios. En ese momento los investigadores del CSIC se propusieron la introducción de caballitos de mar criados en cautividad en la Ría de Arousa, concretamente en Punta Cabalo, logrando una supervivencia de la especie de más del 80%. Ahora el reto es más difícil si cabe, ya que lo que se proponen es repoblar zonas, entre las que se incluye Arousa, con caballitos de mar en el medio natural con todas las complicaciones que ello acarrea.
Pero además, este plan pionero en España está pendiente de una financiación, próxima al millón de euros, que vendría directamente de Europa. De todos modos, los científicos del CSIC todavía siguen perfilando el proyecto que abarcaría el Atlántico y también el Mediterráneo ya que de ser aprobado este presupuesto no se pondría en marcha hasta el próximo año.

los investigadores tienen constancia de poblaciones estableS de la especie narizón en la zona de pUNTA CABALO


Con mucha probabilidad el lugar elegido sea Punta Cabalo, ya que, tal y como explican desde el Centro de Investigaciones Científicas, hay constancia de poblaciones  estables de caballitos de mar porque es una zona protegida del marisqueo y de la pesca.
En el CSIC reconocen que “desde el punto de vista biólogico, el caballito de mar no tiene una importancia crucial, pero sí es una especie muy emblemática y que gusta a todo el mundo por lo que se convierte en un reclamo para el ecoturismo y el submarinismo”. La gran ventaja de este proyecto es que los investigadores no partirán de cero como en la otra ocasión. Los científicos determinaron que la temperatura idónea para su cría en cautividad ronda los 19 a 20 grados, lo que ha abierto nuevas líneas de investigación sobre la relación entre la temperatura del agua y la distribución de la especie.
También consideran que los caballitos de mar de la costa gallega y mediterránea tienen mejores condiciones para su crecimiento en el medio natural que los del Atlántico Norte y que este avance abre la puerta a la repoblación de la especie protegida en zonas naturales, señala la nota.
Los científicos del CSIC establecieron existencias de reproductores a partir de ejemplares salvajes capturados en las Rías de Arousa, Vigo y Arescon los que en el año 2007 se reprodujeron por primera vez caballitos adultos nacidos y criados completamente en cautividad.
En cuanto a su desplazamiento, los investigadores advierten que los caballitos de mar se mueven muy poco, “unos 200 metros en toda su vida y lo hacen en los cambios de estación”. Esto imposibilitaría que el caballito de mar encontrado hace semanas por un marinero de O Grove en una de las nasas pudiese pertenecer al proyecto que llevó a cabo el CSIC en 2006. “Tenemos también constancia de colonias estables en zonas próximas a la Illa daToxa por lo que podría ser de esa zona”, comentan desde el Centro de Investigacións. n

Comentarios