La asociación Con Eles, que atiende a personas afectadas por discapacidades psíquicas, proyecta comenzar este año a construir su residencia. Lo hará, eso sí, por fases. La financiación correrá, en su mayor parte, a cuenta del colectivo, al no conseguir una subvención de la Consellería de Política Social que era por concurso.
“Priorízanse entidades que non teñen centros”, explica Nacho Rey, gerente de Con Eles. La asociación lleva más de quince años intentando poner en marcha el proyecto de la residencia, que ahora comienza a ser urgente. “A maioría dos usuarios que temos pasan dos 50 anos, polo que ou non teñen pais e xa se fan cargo deles outros familiares” o los progenitores son muy mayores y no pueden asumir las cargas que conlleva atender una persona con discapacidad.
De hecho, son las propias familias las que promovieron la puesta en marcha de la residencia, ya a los pocos años de estar finalizado el centro de día. “Queren que os fillos queden aquí, no centro no que levan toda a vida. Se demandan o servizo de residencia pode que os manden a outro lado”, asegura el gerente de Con Eles.
Las previsiones que manejan desde la asociación pasan por iniciar las obras este mismo año. Hay que cerrar algunos flecos, como el proyecto técnico que tuvo que modificarse para adaptarlo a los requisitos urbanísticos de la Xunta de Galicia.
La subida de precios de los materiales también afectó al proyecto de la residencia de Con Eles y, por este motivo, también se retrasó el comienzo de su ejecución. Y es que hubo que recalcular un presupuesto que ya de por sí es elevado. De hecho, estiman que de cara a la puesta en marcha de la primera fase de la residencia sea necesaria la inversión de unos 800.000 euros, aunque la cifra todavía está por determinar.
Los trabajos, en esta primera fase, consistirán en levantar la estructura, sobre el propio centro de día, y poner el tejado, según indicó Rey. El hecho de depender de los recursos de la propia entidad llevó a Con Eles a plantearse hacerlo por fases. Aunque las obras está previsto que comiencen este año, todo depende también del tiempo, ya que el tejado habrá que levantarlo mientras se continúa con la actividad en el centro de día, por lo que hay que tener en cuenta el factor lluvia.