Las “elfo” solidarias que hacen posible una Navidad con juguetes para todos

Las “elfo” solidarias que hacen posible una Navidad con juguetes para todos
Una veintena de personas, casi todas ellas mujeres, trabajan en las instalaciones de Amigos de Galicia para la campaña de juguetes | gonzalo salgado

Son prácticamente todas mujeres, solidarias y con el voluntariado corriendo por sus venas. De forma altruista una veintena de “elfos” colaboran con la Fundación Amigos de Galicia para hacer posible unas fechas navideñas en las que ningún niño de la comunidad se quede sin su juguete. La sede que la entidad tiene en la calle López Ballesteros ha tenido una actividad frenética durante todas estas semanas debido a la campaña anual en la que se implican particulares, empresas y administraciones. “A idea é que todos os nenos que son de familias que nós atendemos na Fundación poidan ter alomenos un agasallo por estas datas”, explican desde la entidad con sede en Vilagarcía.

Las “elfo” trabajan habitualmente por las mañanas y su equipo ha aumentado con motivo de las vacaciones de Navidad. Algunas tienen otras ocupaciones laborales y aprovechan las vacaciones para colaborar con la Fundación. “Sen elas sería imposible empaquetar todos os xoguetes que saen aquí desta nave”, matizan desde la entidad.

Lo cierto es que los juguetes que se reparten durante estas fechas entre aquellas familias que lo necesitan han sido acumulados a lo largo de todo el año, pero sobre todo en las semanas previas a las fiestas navideñas. “Sobre todo en supermercados que colaboran con nós e que poñen unha caixa á saída para que a xente que queira poida depositar alí as cousas”, explican.

Una vez en la nave de López Ballesteros las voluntarias seleccionan los juguetes que les llegan y los califican por edades. “Non é o mesmo un regalo para un neno de 3 anos que outro para un de 10”, explican.

Reparto progresivo

Dado el volumen de material que sale de las instalaciones de Amigos de Galicia el reparto que se hace de los juguetes recogidos no se hace de forma progresiva. Es decir, algunos regalos ya llegaron a las casas antes de las fechas navideñas. Hacerlo todo el mismo día sería un trabajo más propio de la magia de Papá Noel o los Reyes Magos. Eso sí, llegan todos antes del 5 de enero.

El volumen de juguetes recogidos que se reparten en Galicia varían, al igual que también cambian en la comarca de O Salnés. "Cada ano hai unha cifra diferente", explican desde la Fundación. En los ayuntamientos arousanos (tanto en los que están al norte como al sur de la Ría) se repartieron más de 300 regalos para pequeños que están en familias atendidas por la entidad social. A mayores, y así lo explican desde Amigos de Galicia, también reciben juguetes los hijos de las mujeres que son atendidas en la asociación por violencia machista. “Son un total de 242 mulleres as que están nesta situación e atendemos, de toda Galicia. A maior parte delas teñen menores ao seu cargo. Algunhas veñen directamente aquí e outras derivadas doutras entidades”. Reconocen en Amigos de Galicia que a nivel global de reparto “n cantidade de xoguetes en toda Galicia son máis de 2.500. Notamos que este ano hai un lixeiro aumento respecto ao Nadal pasado”.

Las voluntarias no responden a un perfil determinado, pero la mayoría llevan años trabajando con la Fundación Amigos de Galicia en diferentes campañas, por lo que son unas viejas conocidas de la casa.

Productos típicos

Lo cierto es que la Fundación Amigos de Galicia no solo trabaja a destajo estas fechas para elaborar los paquetes de juguetes. Las familias que son atendidas por la entidad también reciben un paquete de productos típicos de la época para que sus cenas y comidas navideñas sean especiales. “Entregamos produtos todo o ano ás familias coas que colaboramos, pero ben é certo que nestas datas levan produtos especiais como poden ser turróns ou típicos doces”, explican.

Diferentes programas

Cabe recordar que desde la Fundación Amigos de Galicia llevan a cabo cada año diferentes programas y acciones para hacer más llevadera la vida de aquellas familias que lo necesitan. Entre una de sus apuestas está la de la inserción laboral, de ahí que su Oficina habilitada para tal finalidad funcione a la perfección. “Non queremos que sexan sempre dependentes, senón que se abran un camiño”.

Las “elfo” solidarias que hacen posible una Navidad con juguetes para todos

Te puede interesar