El empleo autónomo repunta en O Salnés con 8.297 trabajadores por cuenta propia a inicios de año

El empleo autónomo repunta en O Salnés con 8.297 trabajadores por cuenta propia a inicios de año
Los trabajos relacionados con la construcción tienen más empleo autónomo

Tras los duros años de la crisis el trabajo autónomo vive un ligero repunte en la comarca de O Salnés. Así lo muestran los datos facilitados por Agtamar-Upta, que señalan que el año 2017 terminó con 8.297 personas trabajando por cuenta propia, 29 más que a principios de esa misma anualidad.
Por localidades Vilagarcía sigue estando a la cabeza con un total de 2.295 autónomos, dado el potencial de su sector servicios. La siguen Sanxenxo, con 1.566 trabajadores por cuenta propia, y Cambados con 1.172. A continuación están O Grove con 838; Vilanova con 821; Meaño con 543; Ribadumia con 439; meis con 406 y A Illa con 217.
Contraste a nivel provincial
Desde Upta señalan que los datos provinciales, sin embargo, son negativos en su conjunto. Apuntan que en enero contaban con 66.800 autónomos y en diciembre de 2017 estos bajaron a 66.600. Aún así destacan a Vigo (con 17.925 trabajadores por cuenta propia) y Pontevedra (con 5.389) como los motores de autoempleo estable. Desde la entidad inciden en que tras estos datos se encuentra una realidad “no tan benévola” y que hay mucha oscilación en las altas y las bajas.
De hecho, en lo que respecta a la comarca de O Salnés, apuntan que “si nos fijamos en los datos de principal pérdida en la comarca, nos encontramos con casi 2.500 autónomos de oscilación, fundamentalmente en los sectores de comercio, hostelería y construcción”.
Estos datos son interpretados desde Agtamar-Upta como la consecuencia de “una fuerte implantación de la burbuja del emprendimiento, a la cual están condenados a pertenecer emprendedores que sin apenas formación o experiencia profesional ven en el emprendimiento una solución, la última oportunidad para engancharse al mercado de trabajo”.

El empleo autónomo repunta en O Salnés con 8.297 trabajadores por cuenta propia a inicios de año

Te puede interesar