Los encuentros con autores regresan a Cidade de Libro, que incluye un homenaje a Domingo Villar

Los encuentros con autores regresan a Cidade de Libro, que incluye un homenaje a Domingo Villar
El alcalde, Alberto Varela, y las ediles Sonia Outón y Alba Briones, presentaron ayer el evento literario | mónica ferreirós

La segunda edición de Vilagarcía, Cidade de Libro recalará en la tercera semana de junio en la Praza da II República, cargada de novedades literarias y de escritores de primera. Encabeza el cartel el Premio Nacional de Literatura, Javier Cercas.


El autor de “Soldados de Salamina” estará el sábado 18 en una ciudad de la que, dijo la concejala de Xuventude, Alba Briones, “esperemos que se leve a mellor imaxen”. Precisamente cerrará los encuentros con autores con dos compañeras de excepción, Ángela Banzas, que acaba de irrumpir en el panorama literario con “El silencio de las olas”, y la polifacética Emma Pedreira, ganadora de premios como el de la Crítica narrativa gallega o el Jules Verne de literatura infantil, entre otros. Los tres estarán en la jornada más miscelánea.


El resto de días, serán bloques temáticos que comenzarán el lunes 13, con la poesía como protagonista. “Era unha asignatura pendente”, reconoce Briones. El vilagarciano Xurxo Alonso será el anfitrión en una jornada que contará con la que es, sin duda, una de las responsables de la nueva eclosión de los versos gallegos, Yolanda Castaño. El tercero, pero no en discordia, será el cantautor Marwan. El martes, la literatura de las emociones y la salud mental centrarán un encuentro que tendrá como protagonistas a Ángel Martín, Anxo Luxilde y Marcos Lorenzo. Completan el cartel Bilal Taoré y Paula Carballeira.


El miércoles llegará a Vilagarcía la que es uno de las caras más conocidas de la edición, aunque por su otra actividad: La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, compartirá escenario con el periodista Alberto Avendaño y el historiador Ramón Villares. Abordarán la compleja, pero también apasionada, relación entre política y literatura.


La novela negra, reina de las ventas, centrará la cuarta jornada de Cidade de Libro, con un cartel íntegramente gallego. El sanxenxino Manuel Jabois traerá de paseo a su “Miss Marte”. Con él estarán Diego Ameixeiras y Ledicia Costas.


Casetas de firmas

Habrá también una jornada dedicada a los más jóvenes. Será la del viernes y contará con Blue Jeans, Elena Gallego, Bea Gregores y Eva Mejuto. A todo esto, se suman las actividades, que se irán desgranando en estos días y que tienen la promoción de la lectura como principal objetivo. Las casetas de las editoriales se instalarán en la Praza da II República. Allí se celebrarán también los encuentros con los autores que, indicó Sonia Outón, confieren el toque diferente a este evento con respecto a otras ferias del libro. Las casetas para firma y compra de libros abrirán en horario de mañana y de tarde. El alcalde, Alberto Varela, adelantó que se está preparando un homenaje al recientemente fallecido Domingo Villar.

Los encuentros con autores regresan a Cidade de Libro, que incluye un homenaje a Domingo Villar

Te puede interesar