El espíritu de la lucha verde de Greta Thunberg llega a Vilagarcía

El espíritu de la lucha verde de Greta Thunberg llega a Vilagarcía
Nuria Marcos, de 16 años, y Lucía Jueguen, de 17, son las promotoras del colectivo Arousa Verde | gonzalo salgado

Fue hace unos meses y tras estudiar unos meses en el extranjero cuando las vilagarcianas Lucía Jueguen y Nuria Marcos decidieron que era el momento de dar un paso al frente y crear la asociación Arousa Verde. Su germen por ayudar a los demás y al planeta surgió con un voluntariado en la Fundación Amigos de Galicia y, a partir de ahí, la idea ya se fue madurando poco a poco en la cabeza de cada una de ellas. “Tiñamos esa sensación dentro de que tiñamos que poñer algo da nosa parte, de facer algunha iniciativa persoal”, explica Nuria. Y es que en estas jóvenes de 16 y 17 años no se cumple ese refrán gallego de “Xente nova e leña verde, todo é fume”. De hecho es algo que ellas mismas explican. “Somos novas e non temos aínda dereito a votar nas urnas, pero si a facer cousas”, explican.

Precisamente de esas inquietudes y de las ganas propias de la juventud nació Arousa Verde. El colectivo es el primero constituido en Vilagarcía que tiene como fin luchar por el medio ambiente. Ni Nuria ni Lucía niegan la influencia que el movimiento global “Fridays for future”, con la jovencísima Greta Thunberg como cabeza visible de las movilizaciones, tuvo sobre ellas.

“Espertou algo en nós, iso é certo, ver que podiamos facer cousas partindo de nós mesmas”. Apuntan que su experiencia en el extranjero -Lucía en Irlanda y Nuria en Canadá- también les sirvió para tomar conciencia de como se vive la lucha por preservar el planeta y el medio ambiente en otros países diferentes a España. “Por exemplo en Irlanda todas as papeleiras tiñan tres separadores para que dende o primeiro momento puideses reciclar. É algo que non ves aquí”, explica Lucía que también reconoce que “alí todas as familias reciclan como unha actividade absolutamente normalizada e aquí iso non acontece en todas as casas”.

Por su parte Nuria señala que durante su estancia en Canadá “tiñamos unha asignatura que era sobre os problemas do mundo e un dos temas que tratamos era precisamente o do cambio climático. Tiñamos que buscar casos prácticos e a verdade é que me cambiou moito a perspectiva”.

Ideas frescas

Ni Lucía ni Nuria se definen dentro de la llamada generación “ni-ni”. Ambas estudian en el instituto Castro Alobre y su intención es formarse en años venideros para “loitar contra os problemas sociais e climáticos de maneira profesional, tanto sexa na diplomacia, na política, no dereito ou en organización non gubernamentais”.

Lo que está claro es que Arousa Verde llega ya con una serie de propuestas bajo el brazo que las dos jóvenes le presentaron esta misma semana al edil de Medio Ambiente, Diego García. “Sabemos que algunhas cousas son sinxelas de aplicar e outras que son máis complicadas, pero tamén é bo pensar ao grande”, apuntan con orgullo. Entre sus ideas están proporcionar surtidores de agua potable en diferentes puntos de la ciudad, papeleras para fomentar el reciclaje, controlar a los camiones de basura que juntan lo separado en un mismo contenedor o promover el uso de los parques verdes de calidad. Y hay más, apuestan por colocar más puntos de carga para coches eléctricos, por fomentar el compostaje y por concienciar sobre la reforestación de especies autóctonas en Xiabre.

Ya en acción

Por lo de pronto ya han hablado con los colegios del centro para dar charlas y para sumar más adeptos a su causa, aunque aseguran que “nos sentimos moi apoiadas por moitísima xente nas redes sociais e nos nosos perfís”. El próximo viernes 20 promoverán la concentración estudiantil por el Medio Ambiente y para evidenciar la emergencia climática a las puertas de Ravella y en la que Arousa Verde tendrá un papel protagonista. “Ademais o día 28 estamos organizando unha quedada para limpar a praia da Concha-Compostela”, explican.

En todo caso la intención de Arousa Verde es seguir creciendo y de ahí que tengan mucha actividad en su Instagram (@arousaverde) y en Facebook (Arousa Verde) e invitan a unirse a ellas a quien comulgue con sus ideas. l

El espíritu de la lucha verde de Greta Thunberg llega a Vilagarcía

Te puede interesar