La estación de tren de Vilagarcía comienza a recuperar viajeros, tras perder más de 250.000 en pandemia

La estación de tren de Vilagarcía comienza a recuperar viajeros, tras perder más de 250.000 en pandemia
Llegada de un tren de Vigo a la estación de Vilagarcía | gonzalo salgado

La estación de tren de Vilagarcía comienza a recuperar viajeros tras el parón que supuso la crisis del coronavirus, pero se sitúa todavía muy lejos de los niveles prepandémicos. Así, si durante el 2019, antes de que el virus llegase para cambiarlo todo, eran 574.654 los viajeros que utilizaron las líneas de Media Distancia de Renfe, es decir, las que cubren los trayectos que tienen como destinos finales Vigo o, en sentido contrario, A Coruña, este año son 353.618, según fuentes de la compañía.


El periodo que se tiene en cuenta para estos datos es el que va de enero a octubre, es decir, los diez primeros meses del año. Se trata de una recuperación con respecto al fatídico 2020, cuando fueron 290.123 viajeros los que utilizaron este mismo servicio. La pandemia tuvo muy malos resultados para el transporte ferroviario, pero la pérdida de usuarios es más comprensible teniendo en cuenta el confinamiento que se decretó durante varios meses para trabajadores no esenciales. Sin embargo, el tren no ha logrado recuperar sus niveles prepandémicos durante este ejercicio, con 221.036 viajeros menos.


Cabe recordar, en este sentido, que Renfe adopta las medidas de seguridad y de rastreo necesarias para hacer frente al coronavirus, incrementando la desinfección y limpieza de los trenes.


Nueva frecuencia

En cuanto al tren directo a Madrid, fueron 8.684 los usuarios que lo utilizaron en los diez primeros meses del año. El Alvia con servicio directo a la capital del estado comenzó a funcionar en octubre del año pasado y durante el último trimestre fueron 44 los pasajeros que se subieron a él. Con el paso del tiempo y la popularidad que ha ido adquiriendo, el servicio va ganando día a día pasajeros.


Un tren directo que experimentará cambios a partir del próximo día 21. Para empezar ganará una frecuencia, pero cambiarán también los horarios. Así, el tren que hasta ahora salía a las seis de la mañana de la estación de Vilagarcía ya no funcionará, siendo el primero a Madrid a las 9:53. A cambio, habrá uno nuevo por la tarde, a las 17:42 horas. Lo que se reducen también son los tiempos de trayecto, aunque por el momento no será una bajada tan grande como se espera para más adelante. Así, mientras hasta ahora el viaje a Madrid dura 4 horas y 56 minutos, a partir de ahora estará entre las 3:39 y las 4:10 horas.

La estación de tren de Vilagarcía comienza a recuperar viajeros, tras perder más de 250.000 en pandemia

Te puede interesar