Estas son las empresas que compiten por el servicio de basura

Estas son las empresas que compiten por el servicio de basura
Jornada de puertas abiertas en el Punto Limpo I GONZALO SALGADO

La actual concesionaria, Cespa, y otras tres empresas, Urbaser, FCC y Valoriza, optan al nuevo contrato de la recogida de basura y limpieza viaria, que se resolverá en un Pleno extraordinario a celebrar en el mes de febrero.
El contrato se licitó por un importe de cinco millones de euros anuales, con IVA incluido, y con una duración de ocho años. Antes de la celebración del Pleno extraordinario, la Mesa de Contratación deberá reunirse para realizar la propuesta de adjudicación que se elevará al debate de la Corporación.
 

El concurso de “Contenerización, recollida de transporte de residuos, xestión do Punto Limpo e limpeza viaria” salió a licitación a finales de 2021 y, en enero del año pasado, se procedió a abrir las ofertas técnicas, que se estuvieron analizando hasta hace poco. El jueves 26 se procedió a la apertura de las ofertas económicas. Dos de las seis empresas que concurrieron fueron descartadas al no alcanzar los puntos señalados en las bases.
 

Las ofertas económicas de las cuatro empresas que optan a la adjudicación oscilan entre los 4.619.558 euros por año la más baja y los 4.783.747 la más alta. Deberán ser puntuadas junto con las mejores ofertadas por cada concursante y elaborar el preceptivo informe de viabilidad, antes de poder hacer la propuesta definitiva de adjudicación a la que obtenga más puntos tras sumarse todos los apartados.
 

Un servicio obsoleto 
 

El gobierno local decidió que la sesión para abordar el contrato de la basura sea de carácter extraordinario para “poder concluír o proceso e poder poñer en marcha o novo servizo canto antes, con todas as melloras que iso implica para a cidade”, explican fuentes municipales.
 

La nueva adjudicación supondrá también la renovación y modernización de los servicios, su ampliación parea atender a las nuevas necesidades surgidas con el crecimiento poblacional de las últimas décadas y también permitirá adaptarlos a los criterios medioambientales y de sostenibilidad que establecen las directrices europeas en materia de gestión de residuos.
 

Además, desde Ravella buscan mejorar la calidad del actual servicio, pensando y dimensionado para la Vilagarcía de hace treinta años. Otros objetivos pasan por aumentar los índices de reciclaje y recuperación de residuos así como por una limpieza vial más eficaz y de mayor calidad.
 

En lo que a la basura se refiere, el contrato concentra la recogida y transporte de todo tipo de residuos, desde los del contenedor tradicional, al papel, envases ligeros y voluminosos, así como la puesta en marcha de la recogida de la fracción orgánica al contenedor marrón y de la de biorresiduo forestal. También se incluye la sustitución de todos los contenedores y la renovación de la maquinaria y vehículos del servicio.

 

Aumento de frecuencias
 

La segunda parte del contrato es la que aborda la limpieza viaria y de espacios públicos. En este apartado se incluyen la limpieza diaria de las calles y el desbroce de cunetas y acondicionamiento de las playas. Además de la intensificación de las frecuencias de los trabajos y de la ampliación de las zonas a limpiar, los pliegos incluyen otras mejoras en la prestación, como el servicio de vaciado y limpieza de papeleras; su suministro, reparación y reposición; la limpieza de pintadas y grafitis y el lavado de marquesinas y retirada de pancartas y carteles.
 

Estas son las empresas que compiten por el servicio de basura

Te puede interesar