EU denuncia que las tasas municipales subieron un 6,1% desde que Fole es alcalde

EU denuncia que las tasas municipales subieron un 6,1% desde que Fole es alcalde
Diario de Arousa-2014-10-24-004-3e246a44

“Un alcalde totalmente inmune á realidade social”. Con estas palabras califica el portavoz de Esquerda Unida, Juan Fajardo, al alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, que esta misma semana manifestaba públicamente que para el próximo año 2015 “se congelarán las tasas e impuestos”. Una información con la que no está de acuerdo este grupo de la oposición que entiende que “un non pode dicir que conxela os impostos cando o IPC é negativo”.
El portavoz izquierdista puso los datos sobre la mesa y apuntó que en el año 2011 (cuando Fole tomó las riendas de la Alcaldía) la cantidad que desde las arcas municipales se recaudó a través de impuestos un total de 7.654.000 euros. Una cantidad que se vio acrecentada en un 6,1% hasta el año 2013 llegando a tocar los 9.076.000 euros.
Fajardo entiende que “o que non se pode é enganar á cidadanía. Está claro que o señor Fole está desquiciado, que perdeu o control e que é un mal xestor”.
La lectura que hace el portavoz de Esquerda Unida de la revisión y modificación de las ordenanzas fiscales es contraria a la que realiza el alcalde conservador. “Que non engane a ninguén, este ano vaise incrementar de novo o IBI debido ao catastrazo que se nos implantou no seu día e que debería ser revisado”, señala Fajardo. Y es que recuerda que “hai menos dun ano que a subida desta tasa provocou unha manifestación multitudinaria en Vilagarcía e que non se cambio absolutamente nada”.
Esquerda Unida sigue apostando por una política de tasas e impuestos en la que “pague máis quen máis ten”.  Y es que, poniendo como ejemplo el recibo de la basura “non cabe na cabeza de ninguén que unha familia normal pague 106 euros nese recibo e que un centro comercial pague 279. Non ten sentido ningún”.
Además Juan Fajardo entiende que la utilización que está haciendo el alcalde conservador de lo recaudado mediante las tasas e impuestos en Vilagarcía “serve para obras inútiles en época electoral ou para pagar os cafés das xuntas de goberno ou os mobles da nova sala de reunións”.
Con las declaraciones de ayer el izquierdista deja clara la postura que su grupo municipal va a mantener el próximo lunes en el marco de la sesión plenaria en la que se llevan a modificación un total de diez tasas e impuestos, entre ellas el recibo del agua, que sube un 0,69%. n

EU denuncia que las tasas municipales subieron un 6,1% desde que Fole es alcalde

Te puede interesar