Exdirectivos de la asociación de vecinos de Vilaxoán conforman una gestora para evitar la disolución de la entidad

Exdirectivos de la asociación de vecinos de Vilaxoán conforman una gestora para evitar la disolución de la entidad
Una reunión anterior de la asociación de vecinos | gonzalo salgado

Miembros de antiguas directivas de la asociación de vecinos de Vilaxoán han decidido unirse para conformar una gestora y evitar la disolución y desaparición de un colectivo que tiene 44 años de historia. La decisión de la última directiva de dimitir y promover un cambio de timón en la entidad no ha dado los frutos deseados. En la asamblea en la que se dio cuenta a los socios de la dimisión oficial solo un vecino se mostró interesado en seguir adelante con el colectivo. Una cantidad en todo caso insuficiente para conformar una gestora que, al menos, garantice la continuidad de la entidad durante unos meses.

Tras la asamblea fue un grupo de vecinos el que se dirigió al presidente saliente, Juan José Outes, para mostrar su disposición a crear un grupo que permitiese esa gestora. En ese grupo se incluyen el expresidente y también exdirectivos de la asociación en épocas anteriores. La decisión marca un punto de inflexión en la historia de la que es la asociación de vecinos más antigua de Galicia y que los propios miembros que ahora están dispuestos a coger las riendas aseguran que está en una situación “crítica”.

Lo que está claro es que las últimas semanas han evidenciado que la actividad vecinal en Vilaxoán está ahora aglutinada en la plataforma “Vilaxoán Esperta” que consigue reunir a decenas de personas en sus encuentros en torno al lavadero de la localidad. En la última asamblea de la Asociación de Vecinos en el centro de O Preguntoiro la sala principal se llenó y fue tras ese encuentro cuando se produjo la dimisión de la directiva capitaneada por Juan José Outes. 

Aunque había voces que apuntaban a que la propia plataforma podría hacerse con las riendas de la asociación no ha sido así. En todo caso “Vilaxoán Esperta” continúa su camino de forma independiente y hace unos días trasladó al pleno de la Corporación un listado de demandas que están en el capítulo de “pendientes” de la localidad. De hecho lograron arrancar un acuerdo de la Corporación para activar un plan de recuperación económica y social de este enclave. Su actividad arrancó a raíz de las quejas vecinales por la tardanza en la obra de Vázquez Leis, que fue el germen de lo que llegó después.

En todo caso la asociación de vecinos fue durante años todo un referente en la localidad vilaxoanesa, que cuenta con una identidad propia dentro de Vilagarcía. Con diferentes presidentes promovieron actividades y lograron obras y mejoras. Ahora la entidad se ve abocada a una gestora y, si los socios no la reactivan, con el peligro de desaparecer de forma definitiva.

Exdirectivos de la asociación de vecinos de Vilaxoán conforman una gestora para evitar la disolución de la entidad

Te puede interesar