La Danza das Espadas de Carril tendrá un libro sobre su historia

La Danza das Espadas de Carril tendrá un libro sobre su historia
La inciativa fue presentada esta mañana en el Salón Nobre del Concello de Vilagarcía | Mónica Ferreirós

El vilagarciano Carlos Rey y el musicólogo carrilexo Cristian Silva presentarán el próximo martes el libro "A Farsa de Carril: Unha Danza de Espadas histórica", en el que se recoge la evolución e historia del particular baile interpretado en el Apóstol en la parroquia. Los autores cuentan con la financiación del Concello, que edita el libro con el objetivo de divulgar el patrimonio cultural del municipio.

 

El libro, que cuenta con más de un centenar de fotografías -muchas de ellas donadas por los propios vecinos-, es un trabajo de recopilación documental, en el que se relata la historia y evolución de una danza que excenifica la lucha entre el bien (representado por la iglesia) y el mal, encarnado en los "enimigos do home: O mundo, o demo e a carne", según explica Rei. El tradicional baile se remonta a 1665, aunque existen documentos en 1592 que relatan un baile similar por la fiesta en honor a la Virxe do Rosario.

 

Un total de 160 páginas en las que se pone en valor la historia e importancia de la Farsa, cuya evolución se recoge por primera vez en un libro. Asimismo, el prólogo está escrito por José Fernández Lago, actual Deán de la Catedral de Santiago y natural del municipio.

 

La presentación será en el Gato Negro de Carril, el martes, a partir de las 20:30 horas. Será de acceso libre y se repartirán ejemplares entre los asistentes. Además, Silva llevará instrumentos utilizados en diferentes épocas en la Farsa para realizar una representación práctica. La edición, con un coste superior a los 5.000 euros, cuenta con mil ejemplares y los que sobren tras la presentación se habilitarán en el Auditorio para que se puedan consultar por el vecindario, así como en el propio Concello.

La Danza das Espadas de Carril tendrá un libro sobre su historia

Te puede interesar