Faxilde denuncia que los coches ya aparcan en las aceras de Sobrán y pide que sea de dirección única

Faxilde denuncia que los coches ya aparcan en las aceras de Sobrán y pide que sea de dirección única
Loli Miramontes y otros miembros de la directiva en la reunión mantenida con los vecinos | gonzalo salgado

La directiva de la Asociación de Vecinos de Faxilde convocó el miércoles una reunión en la que quedó claro el malestar en la parroquia. Fue una asamblea muy concurrida, en la que los asistentes dejaron claro sus protestas tanto en lo referente al tráfico, como a la limpieza y a otros servicios, especialmente el del alcantarillado.


El colectivo reclama un plan de movilidad para Faxilde, ya que detectan una serie de problemas generados con el tráfico. Uno de ellos se disparó con las obras en la Rúa Sobrán.


La AAVV detecta que los coches están aparcando en las nuevas y más amplias aceras y reclama medidas, como la dirección única y que se pueda así estacionar en dicha vía.


Señalan que sería un cambio de tráfico a aplicar también en otras vías, para así poder dar una salida a los coches. Pero no es el único problema relacionado con el tráfico que están generando, señalaron los vecinos, dichas obras.


Escrito a la Policía

Un grupo de residentes en dicha calle presentaron un escrito a la Policía Local para reclamar que se señalicen los aparcamientos y vados en la zona, porque se encuentran cada mañana con dificultades para salir de sus casas para ir a trabajar o a realizar la compra, ya que hay coches estacionados en zonas prohibidas. Reclaman que se pongan señales provisionales de obra y que, una vez finalizados los trabajos, dicha señalización quede clara.


La presidenta de la asociación de vecinos, Loli Miramontes, explicó que ya tienen solicitada una reunión con el concejal de Seguridad Ciudadana, José María González, pero de momento no obtuvieron respuesta. Quien sí contestó a sus peticiones fue el de Servizos, Lino Mouriño, ante la inseguridad que generaba en el vecindario la lentitud de los trabajos. El concejal, explicó Miramontes, reconoció que en vez de en octubre es posible que la obra acabe en diciembre y garantizó que la quita del presupuesto se tiene reservada, ante cualquier inconveniente.


Aunque lo que más preocupa en Faxilde es el estado de las tuberías. “Se pusieron hace sesenta años, cuando había cuarenta vecinos, y ahora hay 200 y no resisten”, explicaron los allí presentes. Desde la directiva señalan, además, que tienen fibrocemento y las consideran un peligro. La obra sirvió para solucionar las averías en dicha calle, pero en la zona norte se multiplicaron. En la Rúa Canto, explicaron los vecinos, hubo ya cinco roturas en las últimas semanas. Dos o tres fueron en Piorno y en la Rúa Xogo también se registraron problemas. La asociación reclama una reforma integral de la red. “Ter alcantarillado e saneamento é esencial no século XXI”; explicó un vecino indignado. De hecho, con las nuevas tuberías en Sobrán, el incremento de la presión agrava el delicado estado de las tuberías viejas.


Maleza con bichos

Los asuntos relacionados con la limpieza también son motivo de preocupación en Faxilde. De hecho, se quejan de la retirada sin sustitución de contenedores dedicados a la recolección de plásticos, pero también de que muchos están rotos y de que no se limpian. Además, piden concienciación vecinal a la hora de echar los restos en bolsas y reclaman a Ravella que vigile el estado de muchas fincas donde la maleza desborda y hay “ratas”.

Faxilde denuncia que los coches ya aparcan en las aceras de Sobrán y pide que sea de dirección única

Te puede interesar