domingo 27/9/20

Festa da Ameixa y Revenidas aspiran a ser de Interese Turístico de Galicia

La Declaración de Festa de Interese Turístico Galego para la Ameixa de Carril y para As Revenidas de Vilaxoán será para el alcalde, Tomás Fole, el broche de oro al año en el que se celebró el Centenario de la unión de estas dos localidades con Vilagarcía.

El PP ya intentó en 2010 que se solicitara esta declaración para la Festa da Ameixa
El PP ya intentó en 2010 que se solicitara esta declaración para la Festa da Ameixa

La Declaración de Festa de Interese Turístico Galego para la Ameixa de Carril y para As Revenidas de Vilaxoán será para el alcalde, Tomás Fole, el broche de oro al año en el que se celebró el Centenario de la unión de estas dos localidades con Vilagarcía. Y es que ayer el regidor local anunciaba que el gobierno local elevará al Pleno del 26 de diciembre la propuesta de presentar esta solicitud en la Xunta de Galicia y lo hizo con el respaldo de la Cofradía de Carril, de la Agrupación de Parquistas y de la Asociación A Repichoca de Vilaxoán.
Tomás Fole apuntó que se trata de una antigua reivindicación de la Festa da Ameixa, a la vez que puntualizó que el Partido Popular ya había presentado una moción en este sentido en 2010, pero entonces no prosperó. La diferencia ahora es que lo hacen desde el gobierno local y con la certeza de que saldrá adelante, aunque el alcalde confía en que el acuerdo se adopte por unanimidad de la Corporación.
Otra de las diferencias es que entonces no pudieron incluir en la propuesta a Vilaxoán porque As Revenidas aún no tenían diez años de historia, un requisito que ahora sí cumplen.
A la hora de reivindicar el respaldo de los grupos de la oposición, el alcalde puntualizó que en 2010 el argumento que esgrimieron fue que el dossier con el que Vilagarcía logró la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional ya incluía entre los atractivos a la Festa da Ameixa. Sin embargo, insiste Fole, “su inclusión en la memoria no supone su singularidad, porque sino también la tendrían Albarousa o el Combate Naval”.
Es en este marco en el que ahora el gobierno local pretende solicitar una distinción que cree que repercutirá en positivo para todo el municipio, pondrá en valor la ciudad y mantendrá la singularidad de Carril y Vilaxoán.
José Luis Villanueva, presidente de la Agrupación de Parquistas, apuntó que esta declaración es uno de los objetivos que se plantea el colectivo junto a la Cofradía. El otro, para el que ya pidieron el apoyo del Concello, es que se catalogue la actividad de los parquistas como una actividad de interés cultural y turístico. El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, asegura que la declaración no solo dará a conocer el producto, sino que favorecerá al turismo. Por su parte, Xoán Quintáns, de A Repichoca, abogó porque esta solicitud conjunta sea la base de futuras colaboraciones entre As Revenidas y la Festa da Ameixa.

Comentarios