sábado 5/12/20

Fexdega tendrá una estación de servicio para caravanas y un parque canino mayor

El Patronato de Fexdega acordó ayer autorizar la construcción de una estación de servicio para autocaravanas y ampliar el parque canino del recinto. Fue durante su primera reunión en lo que va de mandato y el alcalde, Alberto Varela, aprovechó para trasladar a sus miembros la apuesta del gobierno local por disolver la fundación

Miembros municipales del Patronato de la Fundación Fexdega en la reunión de ayer	gonzalo salgado
Miembros municipales del Patronato de la Fundación Fexdega en la reunión de ayer gonzalo salgado

El Patronato de Fexdega acordó ayer autorizar la construcción de una estación de servicio para autocaravanas y ampliar el parque canino del recinto. Fue durante su primera reunión en lo que va de mandato y el alcalde, Alberto Varela, aprovechó para trasladar a sus miembros la apuesta del gobierno local por disolver la fundación, pidiéndoles una “reflexión” pues tampoco quiere apurar un proceso que, en todo caso, conlleva una tramitación ante la Xunta.
La sesión ordinaria sirvió también para proceder a la aceptación de los miembros de la fundación y se nombró secretario de la misma al abogado Fernando García. En la orden del día también aparecían otros asuntos como la autorización de las obras para construir una zona de servicios destinada a autocaravanas y que fue aprobada. 
Según fuentes municipales, el objetivo de esta iniciativa es ofrecer un servicio para atraer a Vilagarcía a un tipo de turista, “cada vez máis en auxe”, y la estación se ubicaría en el aparcamiento posterior de Fexdega. Esta consistiría en una toma de agua y en la conexión con el saneamiento para que los vehículos puedan suministrase y vaciar sus depósitos de residuales. 
Del mismo modo, el patronato acordó permitir la ampliación del actual parque canino a una lengua de tierra anexa al recinto, recientemente creado por el Concello y “tal e como demandan os usuarios da instalación”, así como las cuentas de la Fundación Fexdega relativas a los ejercicios 2014 y 2015 que aún no habían recibido el visto bueno del organismo. 
Fuera de la orden del día, el regidor –que ejerce de presidente del patronato– introdujo la reflexión sobre el futuro de la entidad y explicó a los miembros la situación actual y la idea de su gobierno. Según Ravella, les explicó que carece de personal propio, el Ayuntamiento “é quen organiza a actividade deportiva e feiral”, es la “única” administración que aporta fondos mediante una transferencia anual y dota al recinto de contenidos; un panorama en el que Varela cree conveniente “preguntarse se a figura seguía tendo sentido”.

sin urgencia
Así, el socialista les pidió una “reflexión” al respecto, sobre “cara onde debe camiñar Fexdega”, y también que evaluén la posibilidad de disolverla, como plantea su ejecutivo. Con todo, no le imprimió urgencia a la decisión y no se fijaron plazos. De hecho, el asunto se volverá a abordar en futuros encuentros del patronato, que se reunió ayer por primera vez en lo que va de mandato municipal. 
En caso de que exista un consenso sobre la eliminación, el asunto debe trasladarse a la Xunta para que indique el procedimiento y los términos. A parte de Varela, la decisión está en manos de los  concejales Juan Antonio Pérez Callón (PSOE), Elena Suárez (PP), Jesús López (EU) y Lucía Veloso (BNG); mientras que la Diputación está representada por las diputadas Digna Rivas Gómez y María Montserrat Magallanes; y por Abanca, es miembro Santiago Novoa García. n

Comentarios