La FGcN organiza unas jornadas sobre el narcotráfico, la violencia y el crimen organizado

La FGcN organiza unas jornadas sobre el narcotráfico, la violencia y el crimen organizado
El narcosubmarino Poseidón apareció este año en Vilaxoán I GONZALO SALGADO

Expertos del ámbito judicial, policial y social se dan cita en las jornadas "Narcotráfico, violencia y crimen organizado. Situación actual en Europa, España y Galicia", que se celebrarán el próximo miércoles, 4 de octubre, en la sede de la Academia Galega de Seguridade, en A Estrada.

 

Organizadas por la Fundación Galega contra o Narcotráfico, colectivo afincado en Vilagarcía, y por la Consellería de Presidencia, abordará cuestiones como la relación entre el tráfico de drogas, la mafia y el terrorismo, una ponencia que precisamente abrirá las jornadas y que correrá a cargo de José Julio Fernández Rodríguez, director del Centro de Estudios Internacional. La relación con el crimen organizado y la violencia extrema en el momento actual será el tema de la siguiente ponencia, a cargo de Paula Corte Rengifo, oficial de enlace en el Maoc-N de Lisboa y Macarena Arroyo Marín, fiscal antidroga de Campo de Gibraltar. El ámbito judicial será el protagonista de la tercera ponencia, con el subdirector de Seguridad de A Lama, Xoán Carlos Xil, el fiscal antidroga de Pontevedra, Servando Caiño y el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal.

 

Tras la pausa para la comida, será el turno de las fuerzas de seguridad del estado, con una mesa redonda sobre la lucha contra el tráfico de drogas, desde las grandes operaciones hasta el menudeo. Formarán parte el capitán de la EDOA de la Guardia CIvil, Abel Rodríguez; el inspector jefe de Greco Galicia, Emilio Rodríguez y el coordinador del SVA Galicia, Fernando Iglesias.

 

Un escenario preocupante

Desde la Fundación contra o Narcotráfico señalan que el escenario actual es "altamente preocupante", con una "sobreproducción mundial de drogas como cannabis, cocaína y heroína, que de un tiempo a esta parte no hace más que aumentar año tras año" y que a Galicia entran por "tierra, mar y aire: Aviones, turismos, camiones, contenedores, pesqueros, mercantes, veleros, lanchas e incluso semisumergibles casi indetectables", sin olvidar "los intentos de creación de infraestructuras para la fabricación estable de cocaína".

 

Asimismo, el colectivo que preside Manuel Cachaldora hace hincapié en el "incremento notable de la violencia", con un mayor asentamiento de bandas criminales en España, especialmente procedentes de Europa del Este, Norte de África y América Latina, que aquí se unen a ls grupos locales, "aportando una cultura de extrema violencia", con "preocupantes indicadores de aumento de episodias violentos, tanto entre las propias organizaciones como desde éstas hacia las instituciones y la sociedad civil", llegando hasta instituciones "como la propia monarquía".

 

Una realidad que, apunta la FGcN, ya se aprecia en países del entorno, como Países Bajos y Bélgica. Por ello, ven necesario analizar este asunto abordando las características y evolución de la problemática así como posibles recomendaciones.

La FGcN organiza unas jornadas sobre el narcotráfico, la violencia y el crimen organizado

Te puede interesar