El fiscal pide 4,5 años de cárcel para el extesorero de los comuneros de Sobrán

El fiscal pide 4,5 años de cárcel para el extesorero de los comuneros de Sobrán
AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA JUZGADOS

El fiscal solicita cuatro años y medio de cárcel para el extesorero de la Comunidad de Montes de Sobrán, acusado de estafar algo más de 45.000 euros a las  arcas de la entidad. EL hombre, que responde a las iniciales de JR.R.R., se ocupó de las cuentas de los comuneros durante décadas, hasta que se descubrió el desfalco.

Los hechos que considera probado el fiscal ocurrieron durante la vigencia de su cargo, desde el 5 de marzo de 1993 hasta enero de 2007, cuando el acusado, “con ánimo de ilícito enriquecimiento” y aprovechando su libro acceso a la documentación y datos de Comunidad de Montes, acudía a diferentes oficinas de una entidad bancaria en la que los comuneros tenían una cuenta y, simulando la firma de la presidenta, que era necesaria, retiró determinadas cantidades de dinero.

Además, en calidad de tesorero y sin el conocimiento de la presidenta ni del resto de la junta rectora, el 4 de abril de 1997 procedió a la apertura, en nombre de la Comunidad de Montes, de una cuenta de valores y, posteriormente, en marzo de 2005, una cuenta fondo. Los intereses de ambas cuentas, tras ser abonados, eran retirados por el acusado haciéndolos suyos, siempre según el relato del fiscal.

A través d este método retiró un total de 90.000 euros de los que reintegró 87.000 euros, tras reconocer los hechos en un documento fechado el 11 de enero de 2007.

Por otra parte, según se recoge en el escrito de acusación, JR.R.R., “con idéntico ánimo de obtener un beneficio económico ilícito” realizó un traspaso desde la cuenta de la Comunidad de Montes por importe de 40.075,90 euros a la cuenta en la que era titular junto a la presidenta, sin que esta última lo supiese. Después, hizo suya dicha cantidad. Por estos hechos, se sentará en el banquillo de la sección cuarta de la Audiencia el próximo 2 de julio.

Falsedad y estafa 
El fiscal considera al acusado autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y de otro delito continuado de estafa. Por ello, pide imponerle la pena de cuatro años y seis meses de prisión y multa de nueve meses con una cuota diaria de 12 euros. Además, tendrá que indemnizar a la Comunidad de Montes en la cantidad estafada. También pide el sobreseimiento de la causa contra la expresidenta.

El fiscal pide 4,5 años de cárcel para el extesorero de los comuneros de Sobrán

Te puede interesar