martes 02.06.2020

La flota arousana del “xeito” pide una reunión urgente con Quintana para abordar el paro de la actividad

El cierre de la captura de la sardina ha cogido por sorpresa a las más de 400 embarcaciones del “xeito” de la Ría de Arousa. Patrones mayores y representantes de las cofradías afectadas  .

Asistentes a la reunión de ayer en Rianxo	cedida
Asistentes a la reunión de ayer en Rianxo cedida

El cierre de la captura de la sardina ha cogido por sorpresa a las más de 400 embarcaciones del “xeito” de la Ría de Arousa. Patrones mayores y representantes de las cofradías afectadas mantuvieron ayer un encuentro por la mañana en el Auditorio de Rianxo para abordar las medidas inmediatas a llevar a cabo.
El patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, no ocultaba ayer su preocupación por la situación. “Afecta a máis de mil familias que viven desta pesca artesanal e hai que facer algo. Non nos informaron de nada. Chegou o peche sen previo aviso”, apuntan. El pósito rianxeiro es uno de los más afectados con casi 120 embarcaciones que con la modalidad del “xeito” capturan sardina y xouba.
Durante el encuentro de ayer se acordó solicitar una reunión urgente con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, e incluso con el secretario general de Pesca, Andrés Hermida Trastoy, para abordar esta situación. Entre las propuestas que se encuentran encima de la mesa está la petición de exclusión del “xeito” como modalidad artesanal de este tope de capturas o bien un anticipo de la cuota del próximo año. Además, Rianxo comenzará una serie de protestas con pancartas y concentraciones para mostrar su malestar. Hoy a las 14 horas se concentrarán delante del Concello, pero esta será solo una de las medidas que tienen previsto tomar. El asunto también llegará a la reunión que los patrones arousanos tendrán hoy en Carril por la campaña de libre marisqueo. “Aproveitaremos a reunión para falar deste tema tamén porque hoxe non puideron estar todos os pósitos representados”, aseguró ayer el patrón rianxeiro. En la cita de ayer había representantes de A Illa, Cambados, Rianxo y Cabo de Cruz.
Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cerró el pasado viernes la pesca de sardina en aguas ibéricas del Atlántico del Cantábrico al Golfo de Cádiz, por constatar que se había ya consumido la cuota de capturas de la especie. El cierre afecta a los caladeros de España y de Portugal y a los buques de ambas banderas. La Secretaría General de Pesca del Ministerio decidió el cierre tras constatar que España y Portugal “consumieron la cuota previstAa por la regla de explotación para la totalidad del recurso”.
Además, el Gobierno valorará la incidencia del cierre y planteará a la Unión Europea (UE) la posibilidad de establecer medidas compensatorias para los buques y sus tripulaciones, mediante su inclusión en planes del gestión del Cantábrico noroeste y del Golfo de Cádiz. En la actualidad, la sardina no se regía por los TAC, los cupos que regulan la pesca en las aguas de la UE del Atlántico. Esta regla de explotación fue incorporada al plan de gestión de la especie aprobado en agosto

Comentarios