Fonte da Coca denuncia que el estado de una finca provoca riesgo de incendio

Fonte da Coca denuncia que el estado de una finca provoca riesgo de incendio
Los vecinos también se quejan del deterioro del mobiliario de la zona verde

La asociación de vecinos “Fonte da Coca” denuncia que el estado de una finca, anexa a los molinos del parque, supone un auténtico polvorín. “Lleva años sin limpiar, incumpliendo la actual Ley de Prevención de Montes”, señalan desde el colectivo de As Carolinas, que presentó un escrito ante el Concello.

Temen que “con tanta biomasa” la finca se convierta en “una auténtica bomba de relojería” en caso de incendio y que pondría en peligro a las casas y edificios de alrededor.

No es la única queja que presentan desde este colectivo. Su presidente, Óscar Rey, reclama al Concello que arregle el camino de losetas que va al parque de A Coca, que se encuentra “hundido desde hace meses, imposibilitando la movilidad de los ciudadanos, especialmente la gente de más edad”, que utiliza dicho recinto para “buscar agua, para distraerse o para acortar el camino hacia los comercios de la zona”.

En general, la asociación se queja de que el estado del que, dicen, es uno de los grandes parques naturales de Vilagarcía, es bastante mejora b le. “La degradación es evidente”, critican en el escrito enviado a Ravella.

Así, denuncian que varios de los bancos de piedra están dañados por vandalismo y otro a punto de hundirse y caer al riachuelo “por falta de un correcto mantenimiento”.

Además, algunas papeleras “están que da pena verlas” y las canalizaciones de piedra se encuentran llena de matorrales. La suciedad de la fuente es otra de las quejas, ya que señalan que tiene “hojarascas desde hace semanas”, pese a tratarse de una infraestructura utilizada a diario “por cientos de personas”. Por último, los vecinos reclaman vigilancia policial en el parque de A Coca y también se quejan de la maleza en la Rúa Bubela, que señalan que impiden la circulación de vehículos. Esta es una queja que se repite en otras zonas, como O Rial, donde los vecinos denuncian que las hierbas alcanzan una altura considerable debido a la falta de limpieza.


Elecciones en Vilaxoán


Por otra parte, en el ámbito de las asociaciones vecinales, cabe recordar que sigue abierto el plazo para presentar candidaturas a la presidencia de Vilaxoán. El colectivo, uno de los más antiguos de los que existen en Galicia, busca un relevo que le dé un nuevo impulso. La junta rectora dimitió en una asamblea celebrada a finales del mes pasado. Los interesados en tomar las riendas de la Asociación de Vecinos de Vilaxoán podrán presentar candidaturas hasta el 28 de julio. Cuatro días antes finalizará el plazo para que se inscriban los nuevos socios y el 26 se aprobará el censo definitivo. La cita con las urnas será el último domingo. El proceso abre la puerta a integrar a la Plataforma Vilaxoán Esperta. 

Fonte da Coca denuncia que el estado de una finca provoca riesgo de incendio

Te puede interesar