Fundiciones Rey, pionera en producir silicio de bajo impacto ambiental

Fundiciones Rey, pionera en producir silicio de bajo impacto ambiental
Los investigadores durante su visita a la planta de Fundiciones Rey en Vilagarcía

Fundiciones Rey es la empresa seleccionada para participar en el proyecto SisAlPilot, impulsado por las tres universidades gallegas y que tiene como objetivo la producción de silicio con bajo impacto ambiental.

Investigadores de nueve países de Europa, África y América visitaron ayer las instalaciones de Fundiciones Rey y Rey Bronze Castings, las sedes de Vilaagrcía y Cuntis, con el objetivo de ver el funcionamiento de este proyecto piloto. Estos investigadores se reúnen estos días en la facultad de Matemáticas de la USC para poner en común los avances en el proyecto europeo SisAl Pilot. El silicio de calidad es una aleación más ligera que el aluminio y con “mejores propiedades técnicas”.

En la actualidad no existe ningún fabricante de esta aleación en España y, en Europa, solo hay una empresa del Reino Unido. Javier Bullón, director general de SilBuCam y coordinador de este proyecto, explica que en estos momentos, el producto se encuentra en una “fase de desarrollo fuerte” e, indica Bullón, “ya se han realizado varias pruebas y los resultados son muy positivos”. El coordinador del proyecto señala que se trata de una demostración “de que Galicia está en el primer nivel en cuanto a la participación en proyectos europeos innovadores”.


Un consorcio


El gerente de Fundiciones Rey, Luis Carlos Rey, explica que la fábrica se centra en la fundición de hierro, bronce, acero y aluminio en de Vilagarcía, y de bronce en de Cuntis. “Nos interesa trabajar con nuevos materiales, en particular con esta aleación de aluminio y silicio, con la que no tenemos experiencia, con el propósito final de poder fabricar piezas de interés para el sector aeronático, ferroviario y para la industria en general”, dice el empresario vilagarciano, que explica que se encuentran integrados en un consorcio internacional muy amplio, en el que participan universidades, centros tecnológicos y empresas de diferentes países. “Las empresas Erimsa y Befesa nos facilitan las materias primas y el equipo del Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia se encarga de la simulación numérica del proceso, con el fin de que nuestros hornos sean capaces de obtener tanto silicio como aleación, de manera óptima desde el punto de vista industrial y eficiente en lo ambiental”, apunta Luis Rey. 

Fundiciones Rey, pionera en producir silicio de bajo impacto ambiental

Te puede interesar