El gobierno asienta las liberaciones y subida salarial en la victoria electoral

El gobierno asienta las liberaciones y subida salarial en la victoria electoral
diario de arousa-2019-06-28-003-9a5a6688

La amplia mayoría absoluta obtenida en las urnas fue el argumento principal utilizado por el gobierno socialista para defender la subida de salarios, que fue aprobada ayer en el Pleno precisamente gracias a sus doce ediles. El resto de formaciones, ya sea por las formas ya sea por el fondo de la cuestión, votaron en contra, afeando al ejecutivo su actitud.


La portavoz del ejecutivo comparó la subida con la que experimentarán los funcionarios públicos hasta 2020, en compensación por los años de crisis. Tania García habló también de “eficiencia y eficacia” e incidió en que el gobierno está disponible “as 24 horas do día”. E hizo gala de la victoria alcanzada para reforzar su argumento. “A vostedes a cidadanía suspendeunos, a nós aprobounos con nota”, le espetó a Jesús López, de En Común. “Se un goberno é caro ou barato se mide polo aforro, pola rendibilidade e por sanear as contas. Vexo todavía impacto polos resultados electorais”, insistió el  Alberto Varela en el turno final.


Gallego, que recordó que la dedicación se presupone en política, se estrenó como portavoz con un discurso duro, en el que acusó a los socialistas de “quitarse la careta” y de “timar” a los vecinos ofreciendo “lo mismo”, por “más dinero”. Recordó además que los trabajadores del Concello siguen sin RPT, a lo que Varela dijo que “está a puntiño” y que los miembros de Emerxencias siguen sin cobrar el plus por festivos y nocturnidad pese a “trabajar las 24 horas del día”.


Lucía Veloso, del BNG, no cuestionó los salarios y dijo no entrar en “demagoxias”, pero sí afeó a los socialistas las “formas”, que también les echó en cara la portavoz de Marea da Vila, María de la O Fernández. “A convocatoria e a documentación chegaron hai tres días”, explicó la edil, que reclamó diálogo en todas y cada una de sus intervenciones.


Más incisivo fue Jesús López, de En Común, que aseguró que la propuesta es “legal”, pero también “inmoral” y reclamó que el cargo de director de la Fundación de Deportes se saque a concurso y deje de ser “a dedo”. Ante esta petición, Tania García se acordó de Juan Fajardo. “Vostede levou un asesor na lista”, señaló. 


  David Oliveira, de Ciudadanos, cifró el incremento de los gastos del gobierno en más de 85.000 euros y, por tanto, en un 40,86 por ciento superior al del anterior mandato y pidió a los socialistas que "recapaciten". Cerró el turno de debate el alcalde, Alberto Varela, que confesó sentir "pudor" al hablar de su sueldo y pidió una legislación clara al respecto.

El gobierno asienta las liberaciones y subida salarial en la victoria electoral

Te puede interesar