PSOE y Podemos, a la gresca por un informe de Carreteras y el PXOM

PSOE y Podemos, a la gresca por  un informe de Carreteras y el PXOM
Fernández, en primer plano, con Paola María detrás, en los inicios de una sesión plenaria | gonzalo salgado

 Una respuesta de la Dirección General de Carreteras, con el PXOM de fondo, ha causado un auténtico revuelo en la política municipal. El Plan Xeral, que lleva más de una década en revisión y que ya ocupó los dos mandatos del equipo actual, fue siempre un tema sensible para los socialistas, que ahora protagonizan un cruce de acusaciones con  Podemos.


Los morados acusan a la edil de Urbanismo de mentir. Lo hacen tras conseguir, a través de su diputado en el Congreso, Antón Gómez- Reino, una respuesta de la Dirección General de Carreteras que señala que ya hace un año que se solicitó al Concello un estudio de tráfico para la urbanización de la Avenida de Rubiáns. Un documento necesario para poder concluir el PXOM.


“Agora xa sabemos que de febreiro ao 18 de outubro de 2022 o goberno local non fixo nada para sacar adiante o PXOM”, señala la edil de Podemos, María de la O Fernández, en referencia a una reunión que tuvo lugar el pasado trimestre entre el ejecutivo y el servicio provincial y, tras la cual, Ravella emitió un comunicado diciendo que en dicho encuentro se les había explicado que tenían que hacer un plan de tráfico.


“Esta mentira” de la edil, dicen desde Podemos, “foi respaldada polo propio alcalde”. Cuando emitieron el comunicado, los morados ya reconocieron que esperaban “a soberbia resposta do equipo de Alberto Varela”.


No tardó en llegar. Los socialistas apelan a todas las gestiones realizadas desde febrero, con reuniones técnicas y políticas. Rechazan “pisar el acelerador” para llevar el PXOM a Pleno y “anotarse un punto de cara á campaña” y  defienden la inversión millonaria que se realizará para humanizar la N-640, “cuxo proxecto está a piques de rematarse”. Al argumento de los morados, que los acusan de “parálise e incapacidade”, el PSOE le da la vuelta y acusa a la edil morada de “medir os tempos” para sacar rédito electoral, por publicar el documento dos meses después de su emisión, lo que definen de “sucia artimaña política”.


Lo que dice el Estado


Al margen de esta cuestión, lo que dice la Dirección General de Carreteras es claro. Señala así que el 25 de enero de 2022 el Subdirector General de Explotación emitió respuesta desfavorable al informe “preceptivo y vinculante” efectuada por el Concello, en lo referente a la afección de la Red de Carreteras sobre el PXOM. Lo hace, aseguran desde el organismo estatal, por varios motivos, pero uno de ellos, señalan, por “incumplir el artículo 36.9 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre”. En dicho artículo, se señala que aquellos cambios que afecten a los usos de una carretera deberán ir acompañados de un estudio de tráfico.


“Dicha resolución fue trasladada oficialmente al Ayuntamiento de Vilagarcía con fecha 4 de febrero”, señala Carreteras, que incide en que, desde entonces, “no se ha recibido documentación alguna sobre el asunto, por lo que no hay ningún informe pendiente de emitir”.


Para los socialistas, esta respuesta los avala. “Se indica que o documento fora previamente rexeitado en febreiro. Polo tanto, en xuño seguíase á espera dese informe favorable”, dice el gobierno local. Podemos, por su parte, pide las explicaciones pertinentes de Paola María por una “mentira” que, además, “foi respaldada polo propio alcalde”. 

PSOE y Podemos, a la gresca por un informe de Carreteras y el PXOM

Te puede interesar