El gobierno de Varela congela tasas e impuestos excepto agua y saneamiento

El gobierno de Varela congela tasas e impuestos excepto agua y saneamiento
Diario de Arousa-2019-10-08-003-a721a499

El gobierno socialista propone para el año 2020 la congelación de ordenanzas fiscales, excepto aquellas que, por contrato, tienen que ser revisadas según IPC por estar los servicios en manos privadas, como ocurre con las concesiones del agua y el saneamiento.

Es el cuarto año consecutivo que el ejecutivo que preside Alberto Varela apuesta por no tocar la inmensa mayoría de tasas e impuestos, “nin sequera para adaptalas ao IPC” con lo que, aseguran desde el Concello, se trata de “conxugar o necesario equilibrio financieiro das arcas muncipais cun certo alivio das economías familiares” ya que “a presión fiscal global baixa”.

Hay una novedad con respecto a los años anteriores. Se trata de la entrada en vigor de la tasa de ocupación del dominio público para transporte de energía, qeu afecta a las empresas comercializadoras de distintos servicios (gas, electricidad, hidrocarburos y agua). Además, el servicio de basura s verá reducido ligeramente, explican desde Ravella, por la rebaja de un diez por ciento que Concello logró del canon que aplica Sogama por la gestión de los residuos sólidos.

Los socialistas plantearán esta propuesta en un Pleno extraordinario que se llevará a cabo el próximo martes y en el que también se procederá al sorteo de las mesas electorales para la nueva cita con las urnas que tendrá lugar el 10 de noviembre.

Desde el ejecutivo aseguran que la fecha se escogió para “tratar de axilizar plazos” ya que “a intención é que a revisión das ordenanzas entren en vigor o vindeiro 1 de xaneiro” pero también para “optimizar recursos” y “evitar a proliferación de convocatorias de Pleno”, según apuntan fuentes municipales.

Piden propuestas “realizables”
Defienden desde el gobierno socialista que con la propuesta sobre ordenanzas fiscales, y teniendo en cuenta la previsión de otros ingresos, el presupuesto municipal para el año 2020 llegará a los 27.078.298 euros. La propuesta fue trasladada ayer al resto de grupos políticos de la Corporación. El ejecutivo socialista confía en que “partindo destes datos” la oposición les facilite “a formulación das propostas para incorporar ao orzamento”.

Eso sí, advierten de que las iniciativas deben ser “realistas e cuantificables” y que “hai que ter en conta todas as circunstancias”. En este sentido, apuntan los socialistas que “os gastos están limitados polos ingresos, especialmente os que son directos e isto, á súa vez, fixa o teito de gasto que marca o Goberno central. Canto máis limitados son os recursos propios, menos capacidade de manobra sobre os gastos”.

Será una vez que se apruebe esta cuestión cuando comenzarán las reuniones para la aprobación de los Presupuestos del próximo año, tanto con los grupos de la oposición como con los representantes de la plantilla.

El gobierno de Varela congela tasas e impuestos excepto agua y saneamiento

Te puede interesar