El Hospital no cerrará en verano la tercera planta pero sí camas en las otras dos

El Hospital no cerrará en verano la tercera planta pero sí camas en las otras dos
La tercera planta del Hospital do Salnés permanecerá activa durante la temporada estival | gonZALO SALGADO

La dirección de la EOXI Pontevedra- O Salnés ha tomado este año una medida que los representantes sindicales llevaban tiempo reclamando. No habrá cierre de la tercera planta durante el verano, aunque sí se perderán camas. Esto es posible porque los cierres se realizarán de forma alterna en los pisos primero y segundo.

Aunque los sindicatos lo que reclaman es la disponibilidad al cien por cien de las habitaciones y el incremento del personal, el Sergas se mantuvo siempre inamovible en la necesidad de cerrar habitaciones en verano, en función de los recursos disponibles.
Sin embargo, el cierre alterno de habitaciones en la primera y en la segunda planta (variará según el mes) y el mantenimiento activa de la tercera, permite que áreas tan sensibles como Paliativos o Aislamiento permanezcan inalterables durante la temporada estival.

Esta era una de las principales quejas de personal, que la EOXI resuelve de esta manera. La planificación de la actividad durante las vacaciones de verano fue comunicada a la plantilla hace unos días. Lo que no hay, por el momento, es fecha para el retorno a la normalidad.

Así, las habitaciones volverán a estar abiertas al cien por cien “según las necesidades asistenciales”, lo que puede ser en septiembre o en octubre.
Por lo demás, la actividad continúa creciendo en el Hospital do Salnés, donde pese a que no se produjo ninguna epidemia de gripe sí que registró un importante incremento de la demanda.


Plan de contingencia
Serán 108 las camas disponibles en el Hospital do Salnés durante el verano, lo que supone, explican desde el Sergas, el 90 por ciento del total. En cualquier caso, a mayores hay 26 más disponibles. Y es que la EOXI recuerda que están disponibles la totalidad de las habitaciones en todo momento, “quedando operativas de xeito inmediato cando fora preciso”. Así, en caso de que el nivel de ocupación fuese del 90 por ciento, la dirección del área dispone de un plan de contingencia específico, “que dotará de persoal en menos de dúas horas aquelas camas que foran precisas”.


Huelga en el PAC
Otro problema importante se encuentra en el servicio de urgencias de Atención Primaria. Los trabajadores de los PAC llevan tiempo en huelga y los de Vilagarcía forman parte de los que votaron en contra a la propuesta de la Xunta para poner fin a los paros.


Lo hacen, fundamentalmente, porque consideran que no se tienen en cuenta sus propuestas en materia laboral. Y es que la plantilla lleva catorce años a la espera de cobrar el cien por cien de los complementos de festivos y nocturnidad. En 2005 aprobaron un pago progresivo para llegar al total, pero con la crisis llegó la congelación. Llevan más de una década en el ochenta por ciento y lo que propone la administración es un plan a cinco años en el que no confían para nada los trabajadores. Además, hay personal en Vilagarcía que está rozando la jubilación, y que ya llevan años, recuerdan desde la plantilla, “perdiendo dinero”.

La dotación de personal, para contar con equipos completos de enfermeras y médicos, es otra de las reivindicaciones; así contabilizar el excedente de jornada como horas extra y que no se descuenten las compensaciones de días de las vacaciones; los días para exámenes y cursos, que ahora también se descuentan, son otras de las medidas que se reclaman, así como dotar de equipamientos de seguridad al personal del PAC para sus salidas a la calle. Por el momento, la negociación con la Xunta está parada.

El Hospital no cerrará en verano la tercera planta pero sí camas en las otras dos

Te puede interesar