Hosteleros de Rúa Ourense solicitan una semipeatonalización estival

El Concello ofrecerá conciertos en las zonas peatonalizadas este verano para dinamizar la actividad comercial y hostelera.

Hosteleros de Rúa Ourense solicitan una semipeatonalización estival

El Concello ofrecerá conciertos en las zonas peatonalizadas este verano para dinamizar la actividad comercial y hostelera. Así, el día 18 Manso e Amigos actuará en la Praza de Fefiñáns y el día 24 habrá otra actuación en Isabel II. La decisión no ha gustado a todos los establecimientos afectados, pero el gobierno local se ha comprometido a estudiar y ejecutar mejoras como la iluminación en Príncipe que, junto a Real y la histórica explanada, concentraron las críticas iniciales al cierre. De hecho, se cambiarán 36 luminarias con un presupuesto de 2.000 euros. El cuatripartito se mantiene firme y ayer explicó que hay otras zonas interesadas en estos cierres, en concreto, dos hosteleros de la Rúa Ourense presentaron por registro una petición para que se prohiba el paso de coches en las noches de los fines de semana. 
El concejal de Comercio, Xurxo Charlín, explicó que las actuaciones están pensadas para que a “xente goce co peche na mesma praza ou tomando algo nas terrazas”. Compareció junto al concejal de Cultura, Víctor Caamaño, y Salvador Cores, “Manso”, el líder del grupo que actuará el 18, a las 21:30 horas. Está formado por profesionales y excomponentes de la mítica “Krazy Kray” y ofrecerán temas conocidos por el público como “Amante Albariño” o el pasodoble “Barrio Triana”. Lo hacen de manera altruista, “por amor á música e servizo a Cambados e ao Concello, goberne quen goberne”, añadió el vilaxoanés e Hijo Adoptivo de la capital del albariño. El concierto tendrá lugar el día de la patrona, Santa Mariña, que es festivo local, y el Concello no ha tenido noticias de la existencia de una nueva comisión que vaya a ofrecer verbena. Cabe recordar que el año pasado dimitió la organización y decidió encargarse solo de los actos litúrgicos.
Concurso de camisetas
Ayer también se avanzaron novedades de la Festa do Albariño. La asociación de comerciantes Zona Centro y el Concello, de manera conjunta, ofrecerán este año la posibilidad de que los establecimientos se engalanen con racimos de uva inflables. Los socios tienen que cursar la petición ante la misma y el resto, puede pedírselos al Ayuntamiento. “Está é outra das vantaxes de ser socio”, destacó Charlín. 
Su secretario, Bruno Somoza, también presentó el concurso de camisetas que cada año recibe decenas de propuestas. Explicó que el plazo para anotarse expira el 3 de agosto y que los premios en vales de compra consisten en un primero de 300 euros y un segundo y tercero de 200 y 100 euros, respectivamente. Es necesario dejar un ejemplar en la sede de la entidad y que se presente una persona mayor de edad. La entrega de premios tendrá lugar, como es habitual, el sábado grande del Albariño.