miércoles 27.05.2020

Inician los trámites para consolidar el aparcamiento privado en terrenos anexos al Hospital do Salnés

El servicio estuvo funcionando hasta ahora y desde hace cuatro años con una licencia de usos provisional
El aparcamiento está situado al lado de la zona nueva del Hospital do Salnés, en las Urgencias  | gonzalo salgado
El aparcamiento está situado al lado de la zona nueva del Hospital do Salnés, en las Urgencias | gonzalo salgado

La empresa Parking SL promueve un plan para consolidar el aparcamiento privado que se encuentra anexo a la zona nueva del Hospital do Salnés. Unas instalaciones que se abrieron en 2015 y que se encuentran en terrenos del término municipal de Vilanova. Durante estos cuatro años funcionaron con una “licencia de usos provisionales”, según se deriva del “Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones para el uso aparcamiento en parcela para el equipamiento sanitario” que se encuentra ya en manos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para su estudio.

La promotora es la misma empresa que gestiona las instalaciones en la actualidad y que tiene como gerentes, según se recoge en los datos web, a Ángela Otero Fariña y a Marco Antonio Dieguez Barreiro.

Lo que proponen en el borrador presentado ante la administración autonómica es “emplazar un aparcamiento de uso público y titularidad privada que sirva y completamente las instalaciones del Hospital, sobre un terreno calificado como “Equipamiento sanitario”. Una superficie que cuenta con media docena de propietarios de la misma familia..

Sin plazas de estacionamiento
Los promotores justifican la necesidad de esta actuación en base, precisamente, a la falta de plazas de aparcamiento en el entorno del Hospital do Salnés. “Por la experiencia que dispone la actividad, las instalaciones albergan de media, el estacionamiento de 150 vehículos diarios”, señalan en el documento que ahora estudia la Xunta de Galicia y que está en fase de consultas.

“Se considera que la implantación de un aparcamiento en las inmediaciones del Hospital do Salnés se hace necesaria”, inciden desde la empresa, que señala que la ubicación es “inmejorable” al “tratarse de una parcela inmediatamente colindante con las instalaciones sanitarias”.

El terreno sobre el que se ubica el aparcamiento “de titularidad privada y uso público” se encuentra en el lugar de Estromil, en la parroquia de Baión. Está compuesto por dos parcelas que cuentan con un acceso a través de una servidumbre privada por la finca colindante norte, que conecta directamente con la vía principal de acceso al Hospital. Así se recoge en el documento y este fue precisamente el motivo de una polémica entre los trabajadores del Hospital y la empresa que gestiona el parking de pago, que inició las obras en una zona de acceso al centro de Ande que incluso fueron paralizadas por el Concello de Vilanova.

Una instalación polémica 
Y es que pese a que desde Parking SL hacen hincapié en la funcionalidad de la actuación, que daría servicio de aparcamiento al Hospital, usuarios y trabajadores del centro se mostraron siempre reacios a que un servicio que debería facilitarse por las administraciones, el de estacionamiento, se privatice sobre unos terrenos que conectan directamente con el acceso a las urgencias.

El aparcamiento privado incluso fue a plenos de otros municipios del área sanitaria, como el de Cambados, con un Somos que se opuso desde el primer momento a esta actuación. 

El estacionamiento funcionó hasta ahora con licencia de usos provisionales y ahora tratan de consolidarlo. La Xunta está elaborando el informe ambiental estratégico.

Comentarios