Los intereses de Luz Salgada permitirán triplicar la ayuda para becas universitarias

Los intereses de Luz Salgada permitirán triplicar la ayuda para becas universitarias

Vilagarcía podría contar en el presente año 2016 con 25.000 euros más de ayudas para becas universitarias para los jóvenes que tengan dificultades para abonar su matrícula o pagarse sus estudios superiores. El gobierno local socialista propone utilizar parte del dinero de la cuantía reservada en el Presupuesto para el abono de los intereses de Luz Salgada (y que tras la sentencia del Supremo ya no tendrán que pagar) para que la partida para becas universitarias sea de 40.000 euros y no de 15.000 como estaba presupuestado inicialmente. Así lo manifestaron ayer tanto el alcalde, Alberto Varela, como la portavoz del gobierno, Tania García, que señalaron que desde los diferentes departamentos municipales se están valorando las necesidades existentes para determinar el reparto del resto de los 180.000 euros.
Eso sí, en todo caso esa partida debe desbloquearse en Pleno, dado que la única fórmula para echar mano de esa partida que iba destinada al pago de intereses es mediante una modificación de crédito. En este sentido Alberto Varela pidió “responsabilidade” al resto de los grupos de la oposición a los que recordó que “no último Pleno votaron en contra dunhas modificacións para investir con remanentes pasados”. Y es que cabe recordar que el voto de los ediles socialistas (en minoría) no son suficientes para sacar adelante la propuesta.

intenciones
Alberto Varela negó ayer que desde el equipo socialista se estuviesen buscando excusas para no recuperar los fondos millonarios correspondientes a Luz Salgada. “Nós primeiro temos que consultar as condicións coas que optaríamos á recuperación deses cartos coa Axencia Galega de Turismo que é quen ten agora as competencias ao respecto”, dice el regidor. Además manifestó al respecto que “se é nas mesmas condicións ventaxosas que as que había no seu día estariamos totalmente dispostos”. El alcalde es consciente también de que Concello y Xunta tienen que hablar de los plazos a cumplir y también de si es posible o no cambiar la finalidad de los fondos. “É ben sabido que Luz Salgada era un préstamo finalista”, aclara Varela. Y es que de obtenerse los fondos habría que cambiar su fin sí o sí, dado que algunos de los proyectos iniciales ya han sido ejecutados mientras otros, como el párking subterráneo para Fexdega, no contenta a nadie en el ejecutivo a día de hoy.
Varela señaló que “para o entorno do río do Con, que é para donde se indicaba o proxecto, claro que temos moitas ideas. Entendemos que hai un problema grave de vertidos que poderían solventarse con estes fondos”. Aún así, y a la espera de la reunión con la Xunta de Galicia, el regidor señala que está abierto a las sugerencias del resto de los grupos para que pongan sobre la mesa sus ideas para el uso de los citados fondos.

Los intereses de Luz Salgada permitirán triplicar la ayuda para becas universitarias

Te puede interesar