Jaque a la inflación con medidas anticrisis

Jaque a la inflación con medidas anticrisis
Las empresas soportan el aumento de costes cuando se encuentran en plena recuperación tras la pandemia | Cedida Inter asesoría

El año 2021 ha terminado con un dato de inflación del 6,5%. Después de un año de subidas la escalada en los precios ya se hace notable en el bolsillo de los consumidores.


La subida salarial y de pensiones vinculadas al IPC anual este año en términos reales apenas lo han hecho un 1,47% en los salarios pactados en convenio, efecto que se ha visto en las calles con las protestas de aumento de sueldo y marchas contra la subida de la luz.


Las subidas salariales están vinculadas a las actualizaciones de convenio, aunque muchos de ellos llevan sin actualizarse 10 y 15 años, y sólo se han visto afectados por las subidas de SMI.


Las empresas soportan el aumento de costes cuando se encuentran en plena recuperación tras la pandemia y la inflación está azotando a las rentas más bajas.

Desde el Gobierno se ha instado evitar la subida salarial vinculada a inflación para evitar un círculo vicioso en las empresas, con aumentos de costes salariales, recomendación avalada desde el Banco de España y Banco Central Europeo.


La realidad es que los salarios se quedan muy por debajo de la inflación, para el trabajador medio se ha dificultado la llegada a fin de mes. Los salarios deben subir de acorde al aumento de los bienes, para evitar la pérdida de poder adquisitivo se ha hecho más que notable este 2022.


Para este 2022 el problema de la inflación seguirá en vigor impulsado por los efectos de la Guerra, para el primer semestre del año se espera que la subida siga situada en torno al 5%, el encarecimiento de energía, alimentos y productos han supuesto un duro golpe en las cestas de los ciudadanos, precisamente son los bienes de necesidad los que han visto aumentado su precio. El PIB de España y su economía dependen del consumo, la recuperación económica depende directamente del consumo de las familias, si los salarios no permiten compensar el aumento de los precios este crecimiento se ve frenado.


Nos encontramos ante la disyuntiva de si se deben subir los salarios para aguantar la inflación o si se debe seguir las recomendaciones de Gobierno y Banco de España. Su argumento es que si se entra en un círculo de subida de precio y subida de salarios puede llevar a la destrucción de las empresas que no pueden entrar en una espiral de gasto y costes imparable. Esta inflación no supone como en anteriores ocasiones una expansión económica.


En este caso para las empresas, repercutir una subida de salario sin un aumento de la productividad y ganancias puede llevarle a una pérdida de competitividad ya que el servicio o producto que lleven a cabo también va a costar más hacerlo o llevarlo a cabo.


Las empresas ante esta subida de salarios podrían llevarlo al precio final del producto o servicio, reduciendo márgenes de beneficio, muy peligroso para las empresas, que pueden llevar a una pérdida de competitividad en el mercado, esta subida de precio al fin de al cabo repercute en la inflación, entrando en un círculo vicioso, aumenta el coste de vida, se aumenta los salarios, aumentan los costes y por ende aumentan los precios, el gran error en todas las crisis.


Es por ello que en el congreso de los diputados se ha llevado el Pacto de Rentas a votación en el día de ayer como decreto de medidas anticrisis. Los agentes sociales y oposición proponen una rebaja de impuestos y cláusulas de garantía salarial.


Feijoo aboga por una deflación fiscal en rentas de menos de 40.000 euros, suponiendo una enorme rebaja fiscal en las rentas más bajas, propone un impuesto negativo de entre 200 y 300 euros a las personas perceptoras de salarios por debajo de 17.000 euros, el umbral que obliga a hacer la declaración de la Renta y rebaja de tributación para el sector del transporte, ganadería e industria y un recorte en el Impuesto de Sociedades.


Nos encontramos en plena campaña de la renta con una medida que afectarían a las declaraciones del 72% de los españoles.


El consenso entre Gobierno, con unas pautas económicas, la patronal de empresarios que rechaza medidas que le supongan subida de precios o medidas que afecten a su capacidad de gestión y sindicatos que alertan ante esta escalada de pérdida de poder adquisitivo y advierten una elevación de la conflictividad laboral en los próximos meses va a hacer muy complicado que se llegue a un Pacto de Rentas o decreto de medidas anticrisis que pueda encajar en todos los ámbitos.


La distención de la economía a nivel mundial apunta en numerosos análisis que este 2022 en España se puede alcanzar un 7% de inflación de media, arrastrados por la guerra de Ucrania que supone a Europa un aumento de precio de petróleo, gas, cosechas… La escalada de precios, salarios y la escasez de mano de obra junto con los problemas de suministro tendrán que reajustarse a lo largo del año.


Cabe lugar para buenos presagios, según el informe económico mundial del FMI en el que se recoge que en 2023 la inflación en la eurozona se disminuirá bruscamente a cifras mucho más moderadas.


*Asesora Laboral en INTER Asesoría

Jaque a la inflación con medidas anticrisis

Te puede interesar