José Moreira Casal: El “médico dos pobres” que ya tiene su placa en la calle donde vivió

José Moreira Casal: El “médico dos pobres” que ya tiene su placa en la calle donde vivió
La placa fue colocada sobre un pedestal a escasos metros del busto que recuerda al edil represaliado | gonzalo salgado

El Concello colocó una placa en la Avenida José Moreira Casal en honor al hombre que le da nombre: Médico, concejal galleguista, solidario y represaliado. Vivió a escasos metros de donde luce ahora el cartel con su nombre, en un chalet que todavía hoy se conoce como el de “Moreira”.


Fueron los propios vecinos de la calle los que pidieron al Concello este reconocimiento, ya que se trata de una figura muy querida en la localidad.


Tanto que, casi ochenta años después de su muerte, el relato de sus gestos se ha ido transmitiendo de generación en generación. José Moreira Casal era conocido como el “médico dos pobres” porque siempre trataba de ayudar a los pacientes con una situación más desesperada, incluso dejándoles dinero bajo la almohada.


Su pasión por la medicina y por ayudar a los demás la llevó hasta el último de su vida, cuando le llevaron a su lecho a un niño enfermo y enseñó a sus padres cómo deberían tratarlo.


Además, Moreira Casal fue concejal por el Partido Galeguista en Vilagarcía, recordado por su enérgica defensa de sus ideales. Fue ese el motivo de que, cuando estalló el alzamiento contra la República, en julio de 1936, fuese buscado y encarcelado.


Hijo predilecto en 2010


En una prisión de Teruel, José Moreira Casal enfermó y lo enviaron para casa, ya con pocas esperanzas. Durante su entierro, uno de los más multitudinarios que se recuerdan, varias personas fueron detenidas por querer llevar el féretro a hombros.


La trascendencia de su figura le llevó a ser nombrado hijo predilecto en 2010. Ahora, una placa recuerda para siempre a José Moreira Casal en la calle donde vivió con su mujer y sus hijos. Un gesto que los vecinos ven con muy buenos ojos, tras haberlo solicitado, pero que esperan que se complete pronto con la limpieza de la placa que acompaña al busto que retrata al “médico dos pobres” como se le recuerda: Montado a caballo. 

José Moreira Casal: El “médico dos pobres” que ya tiene su placa en la calle donde vivió

Te puede interesar