La junta de personal dice que dieron citas por minuto en centros de salud por la falta de sustitutos en verano

La junta de personal dice que dieron citas por minuto en centros de salud por la falta de sustitutos en verano
Diario de Arousa-2013-10-09-005-98f8c2b6

Un minuto para atender a un paciente. Esa situación llegó a producirse este verano en consultas de los centros de salud de la comarca. Lo explica Ramón Barreiro, presidente de la junta de personal del área sanitaria de O Salnés, que al hacer balance de la actividad de la época estival apuntó a los recortes como causantes de una situación en la que incluye “demoras en la atención y sobrecarga de trabajo para los profesionales”.
El problema, incidió Barreiro, es que desde hace tiempo no se realizan las sustituciones en algunos centros de salud, sino que el Sergas opta porque sean los profesionales los que cubran las ausencias de sus compañeros. La junta de personal del área sanitaria ya puso en evidencia las consecuencias de esta actuación y este verano, según constataron los representantes de los trabajadores del área sanitaria, los pacientes volvieron a apreciar demoras en la atención. Además, al no haber sustitutos, se incrementa el número de pacientes que tienen que atender y, por tanto, insiste, se sobrecarga de trabajo. Tanto que este verano, puntualiza Ramón Barreiro comprobaron en algunas listas de trabajo que se estaba dando una cita por minuto, una ratio lejos de lo deseable para una óptima atención por parte del profesional médico que, además, provoca importantes retrasos.
Ramón Barreiro apunta a la falta de personal para sustituir el principal problema que se registra en la actualidad en los centros de salud. Y es que en los que tienen una única consulta se cubre la ausencia del médico, explica, enviando a un profesional durante unas jornadas a la semana. En el caso de los que son ya de mayor entidad, es cuando se opta por la intersustitución.

incremento de urgencias
Otra de las cuestiones destacadas por el presidente de la junta de personal del área sanitaria de O Salnés es el incremento del número de urgencias que se registró en este servicio del Hospital do Salnés durante el mes de agosto. Y es que la cifra llegó a dispararse en algunas jornadas hasta superar los 140 pacientes.
Esta cifra contrasta con la media que en los meses anteriores estaban registrando en este servicio, puesto que habían detectado una reducción en el número de pacientes hasta no alcanzar el centenar por día.
El incremento de población que la zona registra precisamente en el mes de agosto es una de las claves para comprender ese incremento en el número de atenciones. Sin embargo, el presidente de la junta de personal del área sanitaria puntualiza que además de las jornadas en las que se superaron las 140 atenciones en el servicio de Urgencias, hubo “muchos días” por encima de 120.
Bien es cierto que puntualiza que se trata de patologías bien diferentes a las que se registran en otros momentos del año, ya que son de menor entidad, destacando el caso de traumatismos.
Al margen de este incremento de atenciones en el servicio de Urgencias, hay que recordar que los ingresos fueron los habituales en época estival. Unos meses en los que la tercera planta del centro hospitalario de Ande permanece cerrada debido precisamente a una bajada de ingresos que se produce tradicionalmente en esa época del año. A pesar de que las camas de esa zona están preparadas en todo momento para ser utilizados en caso de que sea necesario, este verano no se produjo esa circunstancia. Según indicaron desde el Hospital do Salnés a mediados del pasado mes,  las camas disponibles en la primera y segunda planta fueron suficientes para atender la demanda de ingresos que se registraron durante los meses de verano, tiempo en el que el personal se reubica precisamente para cubrir las vacaciones.

La junta de personal dice que dieron citas por minuto en centros de salud por la falta de sustitutos en verano

Te puede interesar