La Justicia condena a Villanueva a 1,4 años de cárcel por la agresión a un abogado

La Justicia condena a Villanueva a 1,4 años de cárcel por la agresión a un abogado
El patrón mayor de la Cofradía de Carril, José Luis Villanueva | gonzalo salgado

La Justicia acaba de condenar al patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, a un año y cuatro meses de prisión por la agresión en 2018 al abogado vilagarciano Santiago Prego. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por Villanueva contra la sentencia de la Audiencia y, por lo tanto, el fallo de la misma es ahora firme. También implica una indemnización de más de 60.000 euros. Tras esta decisión de la Justicia el propio Villanueva apunta a que tiene ya listo un recurso para presentar ante el Tribunal Constitucional al entender que durante el procedimiento judicial él sufrió “indefensión”. “Refírome ao procedemento, ao sistema, que eu creo que non foi xusto e por iso vou recurrir”, aclaraba el propio patrón carrilexo. Apunta a que “houbo inconvenientes para a miña defensa que non son de recibo”.
 

Tras esta condena en firme a casi año y medio de prisión aparece la duda de si José Luis Villanueva puede seguir al frente de la Cofradía de Carril como patrón. A este respecto apuntaba ayer que “estou moi tranquilo” y “nada preocupado” por una inhabilitación que los críticos a su gestión dieron en más de una ocasión por hecha. En todo caso el lunes miembros de la candidatura contraria a la de Villanueva en los comicios del pasado mes de octubre presentarán un escrito ante la Consellería do Mar para exigir que se aparte al patrón mayor de su cargo. De este departamento autonómico depende, pues, su futuro.
 

Por su parte el abogado y víctima de la agresión, Santiago Prego, señalaba a preguntas de este medio tras conocerse la sentencia que Villanueva “presentó el recurso con el único objetivo de poder presentarse a patrón mayor”. O, lo que es lo mismo, achaca la decisión de Villanueva de presentar recursos a las diferentes sentencias a su deseo de dilatar el proceso judicial en el tiempo. Prego insiste en que el fallo es “firme” y que “ante esta decisión del Supremo ya no se admite recurso”.
 

Cabe recordar que los hechos que se juzgaron se remontan al año 2018 y que el abogado tras la agresión tuvo que ser sometido a varias operaciones. El suceso ahora ya juzgado se produjo a la salida de una reunión de la Cofradía de Carril en la que se negociaban diferentes permex. La tensión en aquellos momentos era máxima en el Pósito carrilexo. 
 

Cabe recordar que Villanueva volvió a ganar las elecciones el pasado mes de octubre revalidándose como patrón mayor.

La Justicia condena a Villanueva a 1,4 años de cárcel por la agresión a un abogado

Te puede interesar