La Diputación aporta 2,5 millones de euros para recuperar yacimientos arqueológicos

La Diputación aporta 2,5 millones de euros para recuperar yacimientos arqueológicos
louzán aprovechó su desplazamiento a vilagarcía para la firma de un convenio con cáritas y para la entrega de cheques a esta entidad, al liceo y a la fundación contra o narcotráfico

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, compareció ayer en Vilagarcía para hacer balance de las inversiones y actuaciones realizadas por la entidad provincial durante el 2012 en O Salnés, pero además avanzó alguno de los proyectos para el próximo ejercicio y hay que destacar la puesta en marcha de un ambicioso plan con el que pretenden recuperar y poner en valor el patrimonio arqueológico. La inversión prevista asciende a 2,5 millones de euros y entre las 20 actuaciones de toda la provincia se incluyen las que afectarán a Vilagarcía, O Grove, Ribadumia, Sanxenxo y Valga.

Habrá actuaciones en Vilagarcía, O Grove, Ribadumia, Sanxenxo y Valga, entre las 20 previstas

Louzán resaltó la importancia que pueden tener estos recursos del patrimonio histórico en la oferta turística, por lo que procederán a realizar limpiezas, acondicionar los yacimientos y ponerlos en valor. Solo en tres de ellos habrá excavaciones, en el resto los trabajos se centrarán en revertir la “situación de abandono” en la que se encuentran, puntualizó Rafael Louzán.

El responsable de la Diputación incide en que esta actuación no solo ampliará los recursos turísticos, ya que su intención es que los yacimientos ya se encuentren en perfecto estado el próximo verano, sino que les permitirá crear puestos de trabajo.

De hecho, puntualizó que la mayor parte de la inversión, de 2,5 millones de euros, está destinada al pago del personal que se hará cargo de las obras para poner en valor ese patrimonio histórico. Además, esta oferta turística se incorporará a la promoción que realizarán en Madrid, adonde acudirán a diversos eventos además de Fitur. Y es que con estas acciones, la Diputación pretende tener una buena planificación de promoción no solo en el ámbito nacional, sino también en el internacional.

Louzán anima a tener “esperanza” y se solidariza con las personas en paro

Otra de las iniciativas en la que están trabajando es la creacción de una Plataforma de Servicios del sector hostelero. La inversión también es de 2,5 millones de euros, aunque la Diputación solo aportará 500.000, ya que el resto llegará de Madrid. Esta iniciativa ya la expusieron a los responsables de 414 hoteles de Pontevedra e incluye una coordinación entre todos para apostar por las nuevas tecnologías.

Louzán reconoció que el 2012 “non foi un ano fácil”, pero apuntó que “a Diputación é a única administración en Galicia que non baixou en inversión pública”. El presidente de la Diputación renovó ayer su compromiso con la comarca de O Salnés y lo hizo mostrando una clara preocupación por la elevada tasa de paro que registra. Aprovechó para trasladar un mensaje de “esperanza” ante el inicio del nuevo año y para solidarizarse con aquellas personas que están atravesando momentos difíciles y en el paro. También tuvo palabras para las circunstancias en las que se encuentran los afectados por las preferentes porque, apuntó, “é necesario que os políticos vivan de cerca a realidade dos cidadáns”. En este sentido recordó que en la Diputación se tramitan las solicitudes ante la Comisión de Arbitraxe, por lo que conoce casos concretos de afectados por las preferentes, una situación que cree que “nunca se tivera que ter producido”.

Ante la adversa situación económica actual, Louzán anima y dice que “hai que resistir aos tempos difíciles”. Por eso recalca que muchas actuaciones de la Diputación están dirigidas a los pilares de la economía de la zona, como es el caso del turismo, el marisqueo y la viticultura, además de la industria.

El alcalde, Tomás Fole, intervino en la comparecencia para agradecer al presidente de la Diputación la implicación en proyectos solicitados por Vilagarcía y puso como ejemplo la reforma de la Escuela de Música y del salón de la Casa de Cultura. Además, el regidor local aprovechó la ocasión para recordarle a Louzán que en 2013 se celebra el Centenario, por lo que confía en que la Diputación respalde los actos que se organicen.v

La Diputación aporta 2,5 millones de euros para recuperar yacimientos arqueológicos

Te puede interesar