Lantero achaca su situación al “bloqueo” del convenio urbanístico por parte del Concello

Lantero achaca su situación al “bloqueo” del convenio urbanístico por parte del Concello
Philippe Fèvre, Pedro Pardo y José Antonio Vales, directivos de Lantero, ayer / G. salgado

La dirección de la firma cartonera afirma que el \“bloqueo\”, por parte del Concello, del convenio urbanístico durante años de su parcela de Rosalía de Castro ha provocado \“un grave quebranto económico a la empresa\”. Unas afirmaciones que se desprenden de un documento presentado por Lantero en Ravella a finales del mes de agosto y en el que la empresa ubicada en O Pousadoiro se interesaba por el estado del documento urbanístico. La dirección de Lantero señala que su traslado al polígono le supuso un coste de 43 millones de euros que pretendían financiar con la venta de los antiguos terrenos. La inmovilidad del convenio obligó a Lantero, según dice la firma, a pedir financiación externa superior a los 21 millones de euros. Unos argumentos que podrían interpretarse como advertencia de lo que estaba por venir en tema de despidos.

La dirección advierte al alcalde de que la recalificación no es \“moneda de cambio\” para frenar despidos

Pese a esta cuestión el responsable de Recursos Humanos de la cartonera, José Antonio Vales, explicaba ayer que \“la nuestra es una empresa económica, no una constructora\” y advirtió de que \“nuestro Plan de Viabilidad, con despidos, no es moneda de cambio para el convenio. Ni lo es ahora, ni lo será en el futuro\”. Unas palabras que la dirección dirige al alcalde, Tomás Fole, después de su postura en el Pleno con la que se compromete a no recalificar los terrenos de Rosalía de Castro si sigue la política de despidos en Lantero. \“Ese convenio se firmó entre dos partes y quien ha cumplido ha sido la empresa. El Concello no ha hecho absolutamente nada, pese a que en la operación también sale beneficiado con un 30% de terreno público y un total de 175 plazas de aparcamiento\”, matiza Vales. Insiste además en que \“hemos cumplido sobradamente\” haciendo alusión a una cláusula del informe referente al mantenimiento de los puestos que los supedita a las \“circunstancias económicas, de la tecnología y a las condiciones de mercado\”. Condiciones que, a juicio de la dirección, están más que justificadas actualmente.

Y hay más, la postura \“unilateral del alcalde\” no ha gustado nada a la empresa que advertía ayer que se reserva \“todos los mecanismos legales y judiciales para exigir el cumplimiento de ese convenio\”. Y es que \“nos sorprende, y mucho, que se hayan cambiado las reglas del juego\”.

sin cambios

En todo caso la empresa entiende que \“el convenio y su aplicación o no no tiene nada que ver con nuestro Plan de Viabilidad\” que, en todo caso, se va a llevar a cabo. \“Esta empresa está aquí para generar movimiento económico y para seguir en Vilagarcía con el mayor número de empleos posible, como hemos hecho hasta ahora\”, matizó el director general de la compañía, Philippe Fèvre. Una continuidad que, a juicio de este miembro de la dirección, corre peligro \“mucho peligro\” por la convocatoria de huelga indefinida que mantiene paralizada la fábrica desde hace ya tres semanas.

Unas advertencias que la dirección traslada a los miembros del Comité que no están para nada de acuerdo con sus formas de actuar en todo este conflicto. Las próximas reuniones de negociación están fijadas para la próxima semana, concretamente los días 5, 6 y 7, día en el que culmina el plazo legal.

Lantero achaca su situación al “bloqueo” del convenio urbanístico por parte del Concello

Te puede interesar