Los Lantero ofrecieron renunciar a un treinta por ciento de edificabilidad

Los Lantero ofrecieron renunciar a  un treinta por ciento de edificabilidad
Los propietarios de los terrenos de Rosalía de Castro y sus representantes legales | gonzalo salgado

La propuesta del nuevo convenio para los terrenos de Rosalía de Castro en los que antiguamente se asentaba la fábrica de Lantero suponía un treinta por ciento menos de edificabilidad del acuerdo de 2004, pasando de 2,7 m2/m2 a 1,90 m2/m2. Así lo revela la familia en una carta que escribió al alcalde, Alberto Varela, en diciembre de 2021.


La misiva se envió, precisamente, para evitar la vía judicial que finalmente acabó por darle la razón a los propietarios, que destacan su “voluntad de diálogo y acuerdo”. Los Lantero defienden que en ningún momento hubo “duplicidad” en su propuesta, ni que quisiesen dejar abierta la vía del antiguo convenio.


En un documento enviado por el Concello en noviembre de 2021, y que la familia muestra ahora, se refleja que lo que realmente se planteaba desde la administración municipal es que el acuerdo de 2004 quedase anulado no tras la aprobación del nuevo convenio, sino simplemente con la firma de la propuesta.


“Resultaba inaceptable para Lantero después de 18 años de reiterados incumplimientos por parte del Ayuntamiento”, señalan   los propietarios. Fue precisamente por ello que remitieron una carta al regidor, pero lamentan que “nunca recibió respuesta”.


Una “pérdida de derechos”


En dicho documento, los Lantero exponen que en caso de aceptar la renuncia que plantea el Concello “perderíamos los derechos del convenio firmado y aprobado por el Pleno a cambio de una mera propuesta de convenio que tiene que tramitarse y nos situaría en una posición en la que, ante un posible nuevo incumplimiento por parte del Ayuntamiento, no tendríamos ningún derecho de reclamación futura”.


Los propietarios defienden que, en cambio, su planteamiento sí que contemplaba garantías para la administración ya que el nuevo acuerdo, que ellos considera que “empeora al anterior”, tendría plena validez en cuanto se convirtiese en una realidad y “por supuesto, en ese caso, sustituiría al anterior”. Además, la familia lamenta que “de modo indebido y públicamente se pretenda restar valor” a las sentencias que condenan al Concello y advierten de que “tendrán respuesta en sede judicial si el Ayuntamiento no les da debido y fiel cumplimiento”. Los Lantero defienden que cuestionar su voluntad de diálogo es “infundado y falso”. 

Los Lantero ofrecieron renunciar a un treinta por ciento de edificabilidad

Te puede interesar