Larriba busca una “mejor ubicación” cerca del Puerto para la Guardia Civil

Larriba busca una “mejor ubicación” cerca del Puerto para la Guardia Civil
La subdelegada presidió ayer la Xunta de Seguridade que abordó los datos provinciales |

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, asegura que se buscará la “mejor ubicación” para la Guardia Civil de Vilagarcía, y que el instituto armado permanecerá vinculado a la ciudad.

“Buscar un mejor emplazamiento para la Guardia Civil no quiere decir que se vaya de Vilagarcía”, apuntó la socialista, que señaló que las instalaciones del instituto armado deben servir para que “sus funciones se cumplan en las mejores condiciones posibles”.

Reitera la subdelegada que Vilagarcía, “al ser una ciudad de más de 25.000 habitantes” tiene las competencias de seguridad ciudadana en manos de la Policía Nacional. Las funciones de la Guardia Civil están vinculadas, pues, “a la existencia del Puerto” y se centran en Fiscal y Fronteras, según la responsable estatal.

La subdelegada se mostró muy incisiva a la hora de señalar que “en ningún momento nadie ha planteado la más mínima posibilidad del cierre de las dependencias de la Guardia Civil en Vilagarcía. Son informaciones interesadas que desde el punto de vista de la Subdelegación del Gobierno y de la Guardia Civil no tienen ninguna explicación”. Por ello, Larriba instó al PP a aclarar los motivos de la recogida de firmas llevada a cabo durante el fin de semana, y que recabó cerca de 700 apoyos.

Unificación de servicios

En cualquier caso, las declaraciones de Larriba asegurando que “nadie se planteó nunca” el cierre de las dependencias de la Guardia Civil en Vilagarcía chocan frontalmente con lo afirmado rotundamente desde el Ministerio de Interior. “En enero de este año (por 2019) el Consejo de Ministros aprobó un Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, con el que se invertirán 600 millones de euros en los próximos siete años para la reforma y construcción de comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil. Dentro de este Plan está prevista la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Cambados, con un presupuesto estimado de seis millones de euros. Está previsto que con esta construcción se unifiquen los cuarteles de Cambados y de Vilagarcía. Como el plan global es a siete años, todavía no hay una previsión de cuando se llevará a cabo”, explicaron en diciembre a este diario desde la Oficina de Comunicación del ministerio que encabeza Grande Marlaska. l

Larriba busca una “mejor ubicación” cerca del Puerto para la Guardia Civil

Te puede interesar